como hacer marketing en redes sociales

Muchas personas pueden pensar que llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales es una tarea muy sencilla. Lo cierto es que, si no se tienen en cuenta varios aspectos y no se planifica específicamente una estrategia de márketing en redes sociales es difícil que sea efectiva. Es muy probable que que no se optimice lo máximo posible el marketing en redes sociales. Para evitar esto te vamos a explicar cómo hacer marketing en redes sociales de la manera correcta.

Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing. Por ello es fundamental que se lleve a cabo una planificada estrategia de marketing en redes sociales. Para ello, y con el objetivo de que optimices el poder de las redes sociales al máximo, vamos a darte una serie de consejos, ¡continúa leyendo!

Tips a seguir para hacer marketing en redes sociales

1. Define tus objetivos

Si toda estrategia tiene unos objetivos, la estrategia de redes sociales no puede ser menos. Lo primero que tienes que tener en cuenta para saber cómo hacer marketing en redes sociales son los objetivos, tanto de la empresa, como de la estrategia de redes sociales. Necesitas saber los objetivos simplemente para saber la dirección en la que quieres avanzar. Para ello hay que tener en cuenta las necesidades de la marca o el negocio y determinar el papel que van a desempeñar las redes sociales en él.

Las redes sociales de una empresa pueden tener diferentes objetivos, como por ejemplo hacer labores de atención al cliente, feedback con el usuario, conseguir visitas a la web, captar clientes etc. Lo ideal es que selecciones como mucho dos objetivos en un primer momento para afianzar la marca.

2. Identifica tus clientes potenciales

Para saber cómo hacer marketing en redes sociales tienes que saber a quién te vas a dirigir. Hay que realizar el esfuerzo de conectar con el perfil de clientes que te interesa para tu negocio y el público que pueda estar interesado en tu negocio. Debes definir un perfil determinando de edad, sexo… Es decir, varios datos sociodemográficos para así poder dirigirte a ellos con contenido más personalizado y adecuado para cada perfil. Lo ideal es afinar lo máximo posible las características de cada perfil de consumidor. De este modo te acercarás más a ellos, y por lo tanto, tu probabilidad de éxito será mayor.

Cada una de tus estrategias tiene que ir orientada a un grupo de clientes diferentes. Es muy importante elegir el público objetivo adecuado y dirigir la estrategia correcta para cada uno. Hay que prestar una gran atención a este paso, ya que muchas de las estrategias de marketing en redes sociales fallan en éste punto.

Una vez que tengas a tu tipo de clientes identificados, es la hora de proporcionarles aquello que están buscando. Tu objetivo principal debe ser satisfacer a tu público con lo que ellos pidan.

3. Estudia a tu competencia

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta para saber cómo hacer marketing en redes sociales de una manera correcta es tu competencia. Debes hacer un seguimiento exhaustivo de tu competencia, para ver qué es lo que hacen día a día. Además, también puedes tomar a la competencia como guía, aprendiendo de ellos las tácticas y estrategias más eficientes.

Para ello lo principal es identificar a tu competencia y empezar a estudiar la competencia más cercana. No es necesario que estudies a toda la competencia que tengas en el mercado, pero si a los que más te puedan influir directamente.

De la competencia se pueden adquirir ideas. Por ejemplo podrás saber las redes sociales que más utilizan, el tipo de contenido que publican, el modo de interacción con los seguidores…  Al mismo tiempo que puedes aprender de las estrategias que le puedan funcionar a tu competencia, también podrás aprender de las estrategias que no les funcionen, para así evitar perder tiempo.

4. Investiga qué redes son para ti

Para saber cómo hacer marketing en redes sociales de una manera óptima es importante que definas qué redes sociales son las que más te interesan según tu tipo de negocio. Para ello deberás tener en cuenta la tipología de usuarios que hay en cada una de las redes sociales. A partir de ahí podrás ver qué medio será el adecuado para llegar más directa y rápidamente a tu mercado objetivo.

5. Diseña una estrategia de contenidos

Hoy en día los contenidos en redes sociales son primordiales e imprescindibles para poder atraer al público objetivo. Para saber cómo hacer marketing en redes sociales, lo mejor es desarrollar una estrategia de contenidos específica para cada red social. El contenido que debes programar en la estrategia siempre tiene que ser de calidad para el público objetivo. Esto significa que debe ser un contenido útil e interesante. Lo ideal es programar un contenido día a día. De esta manera diseña un calendario un calendario planificado para seguirlo con facilidad y efectividad. El formato en el que lo hagas (blog, imágenes, vídeo) dependerá de las costumbres del público al que el negocio se dirija.

También es recomendable tener en cuenta el horario de publicación. Deberá ser el momento del día en el que tus usuarios estén o tengan la posibilidad de estar más atentos a las redes sociales.

El objetivo de la estrategia de contenidos en redes sociales es conseguir la interacción con los usuarios, que compartan el contenido y de este modo conseguir más seguidores. Siempre teniendo como principal valor y prioridad el proporcionar contenido de calidad.

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6. Define presupuestos

Para una correcta y óptima estrategia y saber cómo hacer marketing en redes sociales lo ideal es asignar un presupuesto determinado y cerrado. Por un lado, asigna el gasto del tiempo del Community  Manager. También deberás incluir el gasto en diferentes softwares que harán el trabajo del Community Manager más sencillo, ágil y organizado. Este tipo de herramientas permiten hacer mediciones de resultados y gestionar las redes en menos tiempo.

Conocer los resultados de las mediciones es muy importante. Lo tendremos en cuenta para ver qué tipo de estrategia o contenido da resultados positivos o no. Este tipo de herramientas permiten contabilizar clicks, saber cuántas personas ven los posts y en qué momento. Además podrás calcular la rentabilidad de las estrategias de una manera más sencilla.

7. Mide, revisa y modifica continuamente

Para saber cómo hacer marketing en redes sociales tienes que tener en cuenta que una estrategia nunca deberá ser inamovible. A partir de las mediciones que hagas de los contenidos en cada una de las redes sociales, la estrategia se irá mejorando. Siempre con el objetivo de optimizar cada contenido y cada red social al máximo. Lo ideal es realizar un informe de rendimiento de cada publicación, de cada interacción… También puedes determinar los mejores horarios de publicación, lo que más ha gustado y lo que ha pasado desapercibido. A partir de estos datos ir adaptando la estrategia a la demanda de los usuarios.

Lo importante a tener en cuenta es que de cada error cometido en redes sociales se puede aprender mucho más. Cada paso, ya sea positivo o negativo, es una experiencia que indicará el camino idóneo a seguir. Y sobre todo que mantengas presentes los valores y el objetivo principal de tu negocio.

Espero que estos pequeños “tips” te puedan resultar útiles a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales. ¿Añadirías algún punto más? ¡Esperamos tus opiniones y experiencias en los comentarios!