algoritmo de instagram

El último algoritmo de Instagram fue lanzado en 2016, y supuso un gran cambio ya que las publicaciones que aparecían en el feed dejaron de ser cronológicas. Gracias al algoritmo de Instagram el time line de cada usuario de componía dependiendo de sus intereses y de la relevancia o engagement de cada publicación.

El cambio de algoritmo de Instagram supuso un gran cambio en el feed de Instagram, ya que hasta el momento el usuario podía ver todas las publicaciones de sus cuentas seguidas. A partir del algoritmo de Instagram de 2016, se estima que sólo un 10% de los seguidores activos pueden llegar a ver tus publicaciones.

La visibilidad es la clave principal de una estrategia ganadora, porque, ¿de qué serviría si sólo podemos llegar a un número reducido de personas o cuentas?

Al igual que si en Facebook no inviertes en publicidad la visibilidad es prácticamente nula, en Instagram podemos realizar varias acciones para que el algoritmo de Instagram haga nuestras publicaciones más visibles.

Qué influye en el algoritmo de Instagram

Lo cierto es que nadie sabe con exactitud (salvo los ingenieros de Instagram, supongo) cómo funciona el algoritmo de Instagram. Pero si que se ha analizado con mucha precisión y se sabe que hay dos factores importantes que influyen en la visibilidad de tus publicaciones:

La relevancia de tu cuenta

Es la relación que existe entre los perfiles y las publicaciones con las que los usuarios más interactúan.

El engagement de Instagram

En engagement se basa en las interacciones que se dan en tu perfil. Es decir, mide las interacciones de los usuarios: número de visualizaciones de vídeos, stories, likes, DM’s, contenido reinstagrameado, comentarios, número de imágenes guardadas… Parece ser que con cada interacción Instagram manda una señal al algoritmo y este da prioridad o favorece a tu perfil.

Lo positivo en este caso es que el algoritmo funciona de manera similar con las cuentas personales y las cuentas de empresa. En las cuentas de empresa, se requiere un alto nivel de interacción con los usuarios para que el algoritmo de Instagram te otorgue un alto nivel de visibilidad.

El gran desafío para las marcas y los Community Managers reside en la consecución de esas interacciones, ya que no es lo mismo interactuar con una persona que con una marca. Pero una vez creada una comunidad sólida en Instagram, la gente interactúa con el contenido de la marca de la comunidad a la que pertenece.

 

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Claves para favorecer el algoritmo

Deberás entender el funcionamiento del algoritmo de Instagram para asegurarte, en medida de lo posible, que tus publicaciones son vistas por el mayor número de gente posible. De este modo obtendrás más engagement, que al mismo tiempo volverá a favorecer tu posición en el algoritmo de Instagram.

Para mantener un alto grado de engagement de tu cuenta te damos varios tips que van a ayudar a que el algoritmo de Instagram te favorezca:

Utiliza las historias de Instagram

Hoy en día las stories son la funcionalidad que más éxito tiene de Instagram. Hay más de 300 millones de usuarios activos al día usando las stories de Instagram e interactuando.

Por lo que generan un alto engagement, lo que el algoritmo tiene en cuenta.

Además, las interacciones en los stories con tus seguidores tiene influencia directa sobre el algoritmo. Es decir, cuantas más interacciones tengas en tus stories, tus publicaciones en el feed de tus seguidores ganarán visibilidad.

Publica los mejores contenidos

En primer lugar, la clave para idear una estrategia ganadora es identificar tus mejores contenidos. De esta forma conseguirás que tus publicaciones tengan un alto rendimiento.

Monitoriza diferentes elementos para observar los patrones de tus seguidores:

  • Hashtags: controla hashtags específicos de tu mercado y sector, o hashtags más generales, dependiendo de tu mercado y tus objetivos.
  • Tipos de publicaciones: Deberás monitorizar cada tipo de publicación, anuncios, tutoriales, contenidos de usuarios etc… Después de identificar los tipos de publicaciones que deberás tener dependiendo de tu mercado.
  • Formatos audiovisuales: Monitoriza las interacciones de videos, imágenes y carruseles.

Una vez monitorizados todos los elementos, observa las mayores interacciones (comentarios y/o likes). Es entonces cuando sabrás el tipo de contenido que más atrae a tus seguidores, y continúa creando contenido de ese tipo para mantener el engagement, lo que te dará puntos ante el algoritmo de Instagram.

Controla la hora de publicación en Instagram

Lo cierto es que las mayores interacciones de las publicaciones surgen en el momento de ser publicadas. Ten en cuenta que cuantas más interacciones, el algoritmo te dará más puntos o relevancia.

Es por ello que si publicas en las mejores horas para conseguir interacciones, el algoritmo te proporcionará visibilidad, ya que te mantendrá en las posiciones superiores del timeline.

Para conocer las mejores horas para publicar dependen del tipo de negocio que tengas.

Responde a los comentarios en Instagram

Respondiendo a los comentarios que obtengas en tus publicaciones, generarás engagement, y recuerda que el engagement le gusta mucho al algoritmo de Instagram.

Favorece que las respuestas sean durante las primeras horas después de publicar la imagen, y que además, el comentario cuente con más de cinco palabras, independientemente de los emoticonos.

Crea contenido para generar engagement en Instagram

Debes generar contenido que incite a la participación, usando preguntas, como por ejemplo, preguntando opiniones sobre determinados temas. También puedes generar contenido que requiera o predisponga a etiquetar a otros amigos en los comentarios de esas publicaciones etc.

Con las etiquetas hay que tener sumo cuidado, ya que el algoritmo de Instagram identifica cuando se “obliga” a etiquetar a alguien o cuando el usuario lo hace porque quiere. Es decir, no es lo mismo preguntar si tienes un amigo al que le gusten los macarrones, que pedir directamente que etiqueten a sus amigos en las publicaciones irrelevantes o con concursos.

 

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En cuanto al tráfico orgánico y las publicaciones es imprescindible tener en cuenta el algoritmo de Instagram. Como ya te hemos comentado, la clave principal reside en obtener el mayor número de interacciones al momento de publicar el contenido para que así se mantenga en la parte superior del feed.