SEO Copywriting- Como escribir para Google

¿Te has creado un blog recientemente y quieres llegar a más lectores? ¿Tienes una tienda online y quieres atraer clientes potenciales? ¿Quieres conocer cómo escribir para Google? Lo que necesitas es dominar el SEO copywriting.

El SEO copywriting es la combinación del posicionamiento web y la redacción de contenidos y te ayudará a que tus contenidos se posicionen mejor en los buscadores, pudiendo incluso llegar a copar los primeros resultados de búsqueda en las SERPs, y sean por tanto más leídos y compartidos en redes sociales. ¿Quieres dominar el SEO copywriting?

Cómo escribir contenidos optimizados para SEO

A la hora de escribir contenidos optimizados para SEO es importante tener claras tres cosas: originalidad, interés y practicidad. Los contenidos optimizados para SEO que cumplen estos tres requisitos son contenidos de calidad.

Es fundamental que el contenido satisfaga las necesidades de búsqueda que tiene el usuario. Si una persona busca en Google cómo hacer croquetas lo que espera encontrar son resultados con recetas de croquetas, es decir, resultados que le ayuden a resolver esa necesidad concreta.

A Google le gusta que los usuarios que acuden a él como motor de búsqueda queden satisfechos. Por eso premia con buenas posiciones en las SERPs a aquellas páginas web de calidad que contribuyen a satisfacer las necesidades de dichos usuarios.

Puedes ser un experto en SEO y no tener ni idea sobre redacción de contenidos, puedes ser un gran escritor y desconocer los aspectos SEO más básicos o puedes hacer SEO copywriting, saber redactar contenidos para una buena optimización SEO On Page.

Para saber cómo escribir para Google debes conocer los aspectos SEO fundamentales y asegurarte de que el contenido que escribes sea de calidad, original y resulte interesante. No es necesario ser un Premio Nobel de la Literatura ni un profesional del SEO para escribir una buena redacción SEO. Para hacer un buen SEO copywriting basta con conocer las siguientes pautas.

cómo escribir para google

Encuentra la palabras clave adecuada

El contenido que escribas tiene que ir dirigido al posicionamiento de una o varias palabras clave. Si tienes un blog de recetas de cocina y quieres escribir un post acerca de una receta de croquetas lo más importante es tener claro lo que quieres transmitir: enseñar cómo se hacen las croquetas. Asegurarse de que tu post responde a la necesidad del usuario que realiza la búsqueda es el primer paso.

Ahora bien, ¿qué palabra clave utilizas? Tal vez pienses que la keyword “receta de croquetas” sea más buscada que “cómo hacer croquetas” o “cómo preparar croquetas”. En este sentido es mejor olvidarse de lo que uno pueda creer o pensar y comprobar realmente cuáles son las palabras clave más buscadas. En más de una ocasión te sorprenderás.

Puedes ayudarte de herramientas como Keyword Planner o SemRush para conocer el volumen de búsquedas. Una vez hayas identificado las palabras clave más interesantes te recomiendo que realices tú mismo la búsqueda en Google y te preguntes qué palabra clave tiene más/menos competencia. Trata de buscar el equilibrio entre volumen de búsquedas y competencia.

Optimiza la URL

Es fundamental optimizar la URL para la palabra que te interesa posicionar y sobre la que versa el contenido. Trata de ser claro y conciso con las URLs, usa guiones para separar las palabras y elimina todas las que no aporten valor tales como preposiciones y conjunciones. A este tipo de palabras se las conoce como stop words.

  • Ejemplo de mala URL: /10_mejores_recetas_de_croquetas_y_como_preparlas
  • Ejemplo de buena URL: /mejores-recetas-de-croquetas

Busca un título SEO molón

¿En cuántos blogs de cocina hay recetas de croquetas? No me he parado a contarlos, pero te puedo asegurar que son muchos. A la hora de elegir un título para tus textos SEO es recomendable aportar algo que te diferencie del resto. Evita lo básico y juega con la imaginación. Los títulos creativos funcionan genial en las redes sociales y generan más engagement. Asegúrate de que tu título tenga entre 50 y 70 caracteres para que se pueda leer bien en los buscadores.

  • Ejemplo de mal título: Las 10 mejores recetas de croquetas
  • Ejemplo de buen título: 10 recetas de croquetas para chuparse los dedos

El poder de la descripción

La meta-descripción es el texto que aparece justo debajo del título y la URL en los resultados de búsqueda. A pesar de que la meta-descripción no influye en el posicionamiento de tu página, es realmente interesante para atraer la atención del usuario. Utilizar una buena meta-descripción puede hacer al usuario decantarse por tu página y no por la de otra persona. Tienes un máximo de 155 caracteres para despertar el interés del usuario e invitarle a visitar tu página resumiéndole lo que en ella va a encontrar.

  • Ejemplo de mala descripción: En este blog te enseñamos las 10 mejores recetas de croquetas
  • Ejemplo de buena descripción: ¿Creías que nunca serías capaz de superar las croquetas de tu abuela? Echa un vistazo a estas 10 recetas de croquetas. ¡Están de rechupete!

Estructura el texto de manera coherente con encabezados lógicos

Facilita la lectura al usuario estructurando el contenido de manera coherente a través de encabezados ordenados de manera lógica. Primero va el encabezado H1, después el H2, luego el H3 y así sucesivamente. Tampoco crees una estructura demasiado forzada, está bien utilizar un H1 y algún que otro H2, los H3 pueden ser interesantes de vez en cuando, pero no utilices más encabezados si no los necesitas.

Estructura el contenido en diferentes párrafos y pon atención tanto a los signos de puntuación como a la ortografía para que el usuario pueda comprender bien de lo que hablas. Además, si acompañas el texto de imágenes o vídeos el lector también lo agradecerá.

Cómo escribir para Google

Siguiendo todas estas pautas y escribiendo contenido original, de calidad y que responda a las necesidades del usuario tendrás contenido para SEOoptimizado y de calidad para aquellos que te buscan.

¿Conoces algún otro truco para dominar el SEO copywriting?