Crear contenido relevante es la pieza fundamental del marketing de contenidos. Se trata de crear contenido dirigido a un público objetivo determinado con el objetivo de convertirlos en clientes. El proceso viene por comenzar atrayendo a tu público objetivo, para luego retenerlo y convertido en cliente ofreciéndoles un contenido relevante y muy valioso para ellos.

Como empresa o marca, gracias a crear contenido de calidad podrás mejorar tu imagen de marca, podrás general relaciones naturales con tus usuarios, es más rentable y además contribuye a mejorar el posicionamiento SEO.

Si tienes una estrategia de marketing de contenidos, deberás tener presente que todo el contenido que publiques deberá ser actual, sea en el ámbito que sea. Continúa leyendo si quieres saber cómo puedes crear contenido original y actualizado.

Herramientas para crear contenido original

Hoy en día es muy sencillo crear un blog, la dificultad viene en la obtención de notoriedad del blog. La forma de diferenciarte de tu competencia es proporcionando contenido original. También puedes hablar de contenido actual, relacionado con el ámbito en el que escribes, hablando de temas que la gente está hablando en ese momento, es decir, populares.

Si te decides a crear contenido actual, deberás ser rápido, ya que no sabes cuánto tiempo va a estar la gente hablando de ello. Para poder encontrar contenido original y de actualidad puedes utilizar diferentes herramientas que pueden serte de ayuda.

Google Trends

Google Trends te indica los temas más hablados en un momento determinado, además puedes segmentar geográficamente. Te muestra el volumen de consultas en Google en un periodo determinado. Es un gran indicador o “pista” para saber qué es lo que interesa a la gente, ya que ¿quién no acude a Google en busca de información?

Además, podrás filtrar los temas o conseguir de los temas más buscados en las últimas 24 horas.

También te indica el número de noticias que se han publicado sobre un tema en concreto y el grado de interés que han generado. Esto es muy útil si quieres escribir sobre un tema concreto y muy puntual.

En definitiva, Google Trends es una herramienta ideal para crear contenido actual, porque te dice, por un lado, los temas más actuales, y por otro lado, los temas que mayor interés generan en tu ámbito.

crear contenido actual

Social Media Trends

Los “trending topics” de las redes sociales son otro indicador para saber los temas más actuales sobre los que crear contenido. Puedes gestionarlos con dos herramientas diferentes:

              Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta que te muestra la relevancia de un enlace en concreto dependiendo de la cantidad de compartidos en las redes sociales.

En la pestaña “Trending Now” de la herramienta podrás buscar en un periodo determinado y en las últimas horas.

              Twitter

Si oyes “trending topic” inmediatamente lo asocias a Twitter. Si accedes a la pestaña de “momentos” podrás conocer los eventos más populares que están ocurriendo en Twitter. En la pestaña “tendencias” encontrarás los hashtags más populares. Gracias a estos últimos podrás saber los asuntos sobre los que más se está hablando en la red social.

crear contenido

Otra estrategia que te recomendamos es que estés activo en los blogs con mayores actualizaciones y mayor público de tu sector. Utilízalos de referencia y para obtener información y así luego elaborar tus propios posts. Pero ten presente que nunca deberás copiar a otro autor.

También puedes utilizar los temas del momento y aplicarlos a tu sector de una manera original pero coherente. Existen temas recurrentes que siempre van a ser populares, generando en momentos puntuales más atención.

Ten en cuenta que, si decides crear contenido de actualidad, en el momento recibirás una gran cantidad de visitas, pero es probable que en el futuro deje de generar interés en tu público objetivo.

En resumen, crear contenido de calidad y actualidad puede ser sencillo, pero al mismo tiempo conlleva una gran dificultad ya que tienes que poner en práctica la originalidad para sobresalir del resto de autores que estén escribiendo sobre el tema.

Cada autor tiene sus pequeños trucos para obtener temas sobre los que crear contenido. En Zoping tenemos varios, aquí te hemos contado algunos ¿cuáles son los tuyos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!