Tanto si eres un profesional del Marketing Digital, como si quieres especializarte en estrategia SEM, es fundamental que obtengas tu certificado de Google AdWords para poder acreditar un alto nivel de conocimientos sobre aspectos básicos y avanzados de AdWords.

Esta certificación indica que Google reconoce a estos profesionales como expertos en publicidad online.

Para ello, Google pone a nuestra disposición Academy for Ads. En esta plataforma encontraremos todos los cursos, evaluaciones y certificaciones para desarrollar nuestras habilidades para utilizar las herramientas de Publicidad de Google, tales como AdWords, DoubleClick y Analytics.

Para obtener estos certificados y acceso a guías de estudio y evaluaciones, no hay que hacer ningún tipo de desembolso. Lo único que nos pide Google es que tengamos cuenta con ellos y nos registremos en la plataforma.

Preparación para las evaluaciones

Las evaluaciones para obtener el certificado de Google AdWords están pensadas para poner a prueba nuestros conocimientos sobre AdWords y las prácticas recomendadas en publicidad online. Es obligatorio aprobar 2 evaluaciones para obtener el Certificado de Google AdWords.

  • Fundamentos de AdWords
  • “Una especialidad en Publicidad”

Para ponernos al día antes de enfrentarnos a las evaluaciones (exámenes), disponemos de cursos de formación completos (en inglés) y guías de estudio (en castellano), además de material de soporte disponible.

No obstante, mi recomendación es darse de alta en la Plataforma de Publicidad AdWords (a partir del 24 de Julio pasará a llamarse Google Ads). Empezar a crear campañas para ver de primera mano cómo funciona. Sin dejar de lado la parte teórica de los manuales de estudio y cursos, donde nos explicarán en qué soportes nos podemos publicitar, cómo funcionan las pujas y el Quality Score de los anuncios.

Evaluaciones Certificado de Google AdWords disponibles

Como hemos comentado, para obtener el Certificado de Google AdWords, necesitamos 2 evaluaciones aprobadas, la de Fundamentos de Adwords y una especialidad. Os hacemos un resumen de las evaluaciones disponibles.

  1. Fundamentos de AdWords:

Esta abarca conceptos básicos e intermedios sobre publicidad y AdWords, y prácticas recomendadas para gestionar y optimizar campañas en Google AdWords.

  1. Publicidad en Búsquedas:

La especialidad de publicidad en búsquedas incluye conceptos básicos y avanzados, como recomendaciones para crear, gestionar, medir y optimizar campañas de anuncios en la Red de Búsqueda.

  1. Publicidad de Display:

En esta evaluación se abarcan conceptos avanzados y recomendaciones para crear, gestionar, medir y optimizar campañas de display.

  1. Publicidad para Móviles:

Conceptos básicos y avanzados de publicidad en dispositivos móviles, tales como formatos de anuncio, pujas y segmentación o la medición y optimización de campañas.

  1. Publicidad en Vídeo:

Abarca conceptos básicos y avanzados para crear, gestionar, medir y optimizar campañas de publicidad en vídeo en YouTube y otros sitios Web.

  1. Publicidad en Shopping:

Conceptos básicos y avanzados, tales como crear cuentas de Merchant Center y feeds de datos de productos, así como crear y gestionar campañas de Shopping.

 

Puntuación para aprobar y límite de tiempo

Las evaluaciones son tipo test, con cuatro posibles respuestas, en la que solo una es la acertada. Para aprobar cada evaluación, es necesario acertar como mínimo un 80% de las preguntas que nos formulan, así como hacerlo dentro del tiempo límite que nos otorgan.

En el caso en el que se suspenda la evaluación, se podrá volver a intentar cuando hayan pasado 24h desde el último intento.

Cada evaluación tiene un tiempo mínimo estipulado, más que suficiente para contestar las preguntas con calma.

 

EvaluaciónPuntuación para aprobarLímite de tiempo
Fundamentos de AdWords80 %90 minutos
Publicidad en Búsquedas80 %120 minutos
Publicidad de Display80 %120 minutos
Publicidad para Móviles80 %90 minutos
Publicidad en Vídeo80 %90 minutos
Publicidad en Shopping80 %90 minutos

 

Al empezar la evaluación se activa una cuenta atrás que no se puede pausar. Si en algún momento sales de la evaluación (se cuelga el ordenador, cierras la ventana, etc.) la cuenta atrás finalizará y tendrás que esperar 24h para volver a intentarlo.

Cada cuánto se renueva el Certificado de Google AdWords

La Certificación de AdWords permanecerá vigente hasta la fecha de vencimiento de la evaluación de la especialidad (por ejemplo, Publicidad en Búsqueda). Cuando la evaluación caduca, se debe volver a realizar la evaluación de Fundamentos de AdWords y la evaluación específica del área de producto, a fin de conservar el Certificado de Google AdWords.

Por ejemplo, si aprobamos la evaluación de Publicidad en Búsqueda en mayo, deberemos volver a realizarla y aprobarla, junto con la evaluación de Fundamentos de AdWords, cuando caduque en mayo del año siguiente.

Normalmente las certificaciones tienen vigencia durante un año natural.