El marketing industrial se desarrolla en el mercado industrial y en él los vendedores y compradores que participan son empresas o industrias. Se trata de una relación comercial entre empresas por la cual una vende a otra los productos que necesita para fabricar un bien final que acabará llegando al consumidor. El mercado industrial es un mercado especializado en el que los procesos de venta son largos y en los que hay espacio para la reflexión debido a las elevadas cantidades que suponen las inversiones que requieren. A través del Marketing Industrial o Marketing B2B las empresas pueden alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Se trata de estrategias que persiguen el aumento de beneficios para la compañía. Sigue leyendo si quieres saber cómo captar clientes en el sector industrial.

A través del Marketing B2B no solo se aumentan los beneficios y se reducen los costes, tiene otras ventajas. Por ejemplo, se dota de mayor prestigio a la compañía y se le da una mayor publicidad, lo que contribuye a su posicionamiento en el mercado. Una de las claves del Marketing Industrial consiste en aumentar los contactos con clientes potenciales. Además, es importante trabajar para la fidelización de los clientes actuales de la compañía.

Cómo captar clientes a en el sector industrial

Captar clientes en el sector industrial no es una tarea sencilla. Sin embargo, existen una serie de claves que pueden hacer esta tarea más fácil. Las compañías de este sector siempre han apostado por estrategias de Marketing tradicionales. Hoy en día estas estrategias se siguen utilizando pero como complemento a otras más modernas que tienen que ver con la presencia de la compañía en Internet. El entorno digital es un escenario imprescindible para las compañías industriales. De hecho, la no presencia en Internet y el no dominio de las herramientas digitales puede suponer el fracaso de la compañía a día de hoy. Para que haya ventas gracias al Marketing B2B es necesario conseguir clientes potenciales de calidad, a los que educar y acompañar hasta que estén listos para la compra y se conviertan en clientes fieles. Para que una estrategia de captación de clientes en el sector industrial sea todo un éxito presta atención a estas pautas:

Inbound  Marketing

Inbound Marketing es una metodología que apuesta por atraer al visitante, dirigirlo y acompañarlo por el embudo de ventas hasta convertirlo en cliente. El Inbound Marketing se centra en la búsqueda de clientes potenciales de calidad que puedan llegar a convertirse en clientes fidelizados y, si todo va bien, en prescriptores de la propia compañía. El Inbound Marketing entiende que el proceso de venta es largo y atraviesa diferentes fases en las que no dejará nunca solo al posible cliente. Esta metodología acompaña al cliente potencial y lo educa hasta que está listo para la compra. Adoptar la metodología Inbound en nuestra estrategia de Marketing Industrial puede resultar interesante a la hora de conseguir clientes.

Sitio Web

La página web de la compañía es el lugar al que dirigiremos a nuestros clientes potenciales. Por este motivo es importante contar con una página web actual, con un diseño atractivo y contenido de calidad. La página web de la compañía debe mostrar la identidad de la empresa, cuáles son sus servicios y qué productos ofrece. Es fundamental que el contenido sea original, resulte interesante para el visitante y aporte valor. El sitio web es la carta de presentación de la compañía en Internet y puede marcar la diferencia a la hora de atraer visitantes y captar clientes.

Marketing de contenidos

Los visitantes no llegarán a nuestro sitio web por sí solos. Una buena forma de atraerlos es a través de una buena estrategia de marketing de contenidos. El marketing de contenidos es fundamental para captar clientes en el sector industrial. En este sentido, los contenidos deben estar enfocados a asesorar al usuario, aconsejarle y mostrar las ventajas de nuestros productos. La mejor forma para plasmar todos estos contenidos es a través de un blog en el que poder crear una comunidad de lectores interesados en nuestra temática que pueda llegar a convertirse en clientes. Sin embargo, muchas veces un blog no es suficiente. Como cada cliente potencial se encuentra en una fase diferente del embudo de ventas es necesario adaptar otro tipo de contenidos a esas etapas a través de ebooks, descargables, guías, etc.

SEO/SEM 

Otra de las formas más eficaces de captar clientes en el sector industrial es a través de una buena estrategia SEO. Tener bien posicionadas las principales palabras clave para los productos y servicios de la compañía es imprescindible para lograr tráfico de calidad que podamos convertir posteriormente en leads. Un buen posicionamiento web es fundamental para ser un referente para clientes potenciales. Además se puede complementar el SEO con campañas de publicidad.

Redes Sociales

La última de las claves para captar clientes en el sector industrial tiene que ver con las redes sociales. Las redes sociales tienen un gran potencial para conectar con nuestros clientes potenciales y darnos a conocer entre ellos. Además, gracias a las redes sociales podemos profundizar no solo en las relaciones personales, sino también en las profesionales. Otra de las grandes ventajas que presentan las redes sociales es que permiten crear una imagen de marca potente. Sin embargo, no todas las compañías deben tener presencia en todas las redes sociales. Es importante conocer bien el perfil de nuestro cliente ideal y saber en qué redes sociales tiene presencia. Cada compañía debe tener perfiles sociales en las redes en las que esté presente su cliente ideal.