La captación de clientes a través de estrategias digitales es una parte fundamental de todo Plan de Marketing empresarial. Tenemos que tener en cuenta que la fase de captación, es el primer contacto que vamos a tener con nuestro publico potencial, por lo que, por un lado, estamos empezando a crear conocimiento de marca, y, por otro lado, tenemos que captar masa crítica para asegurarnos una buena base sobre la que realizar el resto de acciones de nuestro embudo de conversión. Captar clientes con programática, estaría en la primera fase de nuestro embudo, y en la última con acciones de retargeting.

Antes de plantearnos empezar a captar clientes con Programática, tenemos que establecer unos parámetros para enfocar nuestra estrategia.

 

Identifica a tu Buyer Persona (Cliente Ideal)

¿Conocemos a nuestros clientes potenciales? Lo primero que tenemos que definir es quién es nuestro “buyer persona”, ¿quién es? ¿cómo nos conoció? ¿de dónde es? ¿a qué dedica su tiempo libre? Lo más probable es que no tengamos solo un tipo de cliente ideal, si no que nos salgan varios. Tenemos que crear tantos como necesite nuestra empresa. Lo primero es conseguir toda la información que podamos conseguir… ¡Nunca es suficiente! Y ahora…

 

Adaptar la web a nuestros clientes

Ahora nos toca adaptar nuestra web para captar clientes con programática. Una vez tenemos claro a quiénes nos vamos a dirigir, quiénes son nuestros clientes actuales y potenciales, tenemos que adaptar la web a sus necesidades. Para eso tenemos nuestro embudo de conversión y las diferentes fases por las que pasan antes de realizar la acción/compra a la que enfocamos nuestra estrategia.

Si nuestros clientes son muy diferentes, podemos adaptar sus necesidades a través de landing pages específicas (páginas de aterrizaje), por las que van a pasar antes de realizar la acción. Tenemos que ajustar los contenidos de las mismas a lo que están buscando cada uno de nuestros buyer persona específicos cuando entran en nuestra web. Esto nos va a permitir orientar mucho más nuestras estrategias para captar clientes con programática, y que nuestras campañas sean más efectivas.

 

Tipología de Campañas para captar clientes con Programática

  • Campaña de Prospección: enfocadas a alcanzar a cualquier persona potencialmente interesada en nuestros productos o servicios.
  • Campaña de Retargeting: enfocadas a captar a clientes y potenciales clientes que ya han visitado nuestra web o de los cuales tenemos datos, por lo que ya han mostrado un interés en nosotros.

Captar Clientes con Programática, con campañas de prospección

Las campañas de prospección nos permiten alcanzar a clientes potencialmente interesados. Los anuncios en formato banner, van a ser vistos por perfiles similares a los de nuestros clientes reales. Para este momento hemos estado haciendo un estudio de nuestros Clientes Ideales. La razón es simple, si averiguamos sus gustos y características en común, podremos identificar, aproximadamente, las páginas web que suelen visitar y anunciarnos en ellas cuando publiquemos una campaña de publicidad programática.

  • Anuncios en medios específicos/especializados: una de las grandes ventajas de captar clientes con programática, es el acceso que estas plataformas nos dan a páginas webs especializadas. Por ejemplo, si somos una Bodega y queremos dar a conocer nuestro nuevo vino de mesa, nos publicitaremos en webs específicas para amantes del vino o en webs enfocados a la gastronomía, catas, etc.
    • Ejemplos de Dominios por temática Vino:
      • catadelvino.com
      • lomejordelvinoderioja.com
      • marketingandwine.com
      • noticiasdelvino.com
      • noticiasdelvino.com
      • tecnovino.com
      • quelujo.es
      • vinoticias.es
      • winetoyou.es
      • viajerosdelvino.com
      • verema.com
      • vinetur.com
  • Anuncios en medios generalistas: como Marca, LaVanguardia o la web de Antena 3. Las campañas para captar clientes con programática en medios generalistas, se enfocan a un público masivo, por lo que son idóneas para crear imagen de marca y fortalecer nuestra imagen de negocio. Son dominios que suelen tener mucho tráfico, ya que prácticamente todo el mundo los visita, por lo que se consigue una alta visibilidad.

Los Banners: recordemos que hay que hacer creatividades adaptadas a cada una de nuestras campañas y público. Para que la campaña de programática sea eficaz y tengo un buen rendimiento, las creatividades de los banners tienen que ser fieles al mensaje que va a encontrar el cliente cuando aterrice en la página de destino, al hacer clic en el anuncio.

 

Que no se olviden de nosotros, con campañas de retargeting

Una vez ya tenemos tráfico a nuestro web, o tenemos datos de clientes potenciales (e-mail), podemos empezar con las campañas de retargeting. ¿Cómo funcionan? Instalamos un pixel de seguimiento en nuestra página web, con él captamos a toda esta gente que estamos alcanzando con nuestra campaña de prospección y hemos redireccionado a las distintas landing pages o páginas de aterrizaje. Con este pixel, podemos seguir mostrándoles anuncios de nuestro negocio, indistintamente de con qué webs estén interactuando.

Por ejemplo: Si en nuestra Bodega de vinos, queremos hacer hincapié en la promoción y venta de un vino blanco, podemos hacer retargeting sobre todos los potenciales clientes que nos han visitado, pero a aquellos que han estado mirando nuestros vinos blancos, podemos impactarlos con una promoción especial para este producto.

 

El secreto, combinar campañas de prospección y retargeting

Estas acciones para captar clientes con programática son perfectas para impulsar nuestro negocio. Podemos atraer clientes con un potencial alto de compra, y una vez que nos conocen, mantener la presencia de nuestro negocio para que terminen decidiendo por nosotros.

 

¿Comenzamos a captar a nuestros clientes potenciales?