cómo buscar en google

El buscador de Google se ha convertido en imprescindible para cualquier usuario de Internet. Ante cualquier duda que nos surja  la mayor parte de nosotros siempre recurre a él para buscar la información adecuada, pero muchas veces no sabemos cómo buscar o cómo llegar a la información concreta que estamos buscando. En este post os contamos cómo sacar partido al buscado de Google y algunos trucos para afinar nuestras búsquedas.

Buscador de Google, ¿Cómo aprovecharlo?

  1. Buscar algo en concreto

Hay veces que buscamos una frase o una cita en concreto pero nos salen cientos de resultados y no sabemos cuál de ellos elegir. Para buscar esa frase exacta lo que tenemos que hacer es ponerla entre comillas (“) y en este caso el buscador de Google nos ofrecerá los resultados en los que esa frase aparece tal cual la has escrito y aparecerá en las primeras páginas.

  1. Nos falta una palabra

En ocasiones estamos realizando una búsqueda pero no recordamos alguna de las palabras o no nos viene a la cabeza el concepto adecuado para poner en esa frase. En este caso Google nos sirve de ayuda buscándonos esa palabra, ¿cómo?  usando un asterisco (*) en el lugar en el que debería ir la palabra en la frase. El buscador de Google nos mostrará resultados que pueden encajar en esa frase: sustituye el asterisco por la palabra que él cree adecuada.

  1. Excluir una palabra en concreto

Si quieres ajustar más tu resultado de búsqueda es conveniente excluir determinadas palabras para que esa búsqueda sea más concreta. Para excluir esa palabra lo que tenemos que hacer es utilizar un guión (-) delante de la palabra y, de esa manera, Google la ignorará y obtendrás una resultado más determinado.

  1. Realizar la búsqueda en una web en concreto

Si lo que queremos es centrar la búsqueda de una palabra o una frase en una web en concreto lo que debemos hacer es escribir la palabra que queremos buscar después poner ‘site:’ y a continuación el dominio o web en la que queremos comparar.

  1. Hacer comparaciones

Si lo que quieres es hacer es comparaciones entre productos, comidas, lugares…  para ver cuál es el que más te convence lo único que tienes que hacer es poner el distintivo versus “VS” entre los dos términos que quieras buscar.

  1. Significado de una palabra

Google también nos ayuda a buscar las definiciones de palabras de manera muy sencilla. Para buscar su definición lo que hay que hacer es poner en el buscador de Google la palabra “define:” seguida de dos puntos y a continuación la palabra. En ese momento el buscados nos ofrecerá los resultados de las definiciones de esa palabra que hay alojadas en la red.

  1. Búsqueda específica

Podemos ajustar nuestra búsqueda ya que Google permite que busques únicamente en noticias, libros, mapas…

  1. Búsqueda de imágenes

Si lo que necesitas es buscar una imagen en concreto Google nos deja hacer la búsqueda sólo de imágenes. Y, además, si pulsas el botón de la cámara podrás subir una foto cualquiera y el buscador de Google te mostrará imágenes parecidas a la tuya.

  1. Búsqueda por formato

En caso de necesitar buscar contenidos relaciones con un término en concreto pero en un determinado formato de archivo tendremos que escribir ‘filetype:’ seguido de las letras del tipo de documento que estemos buscando. Por ejemplo si buscamos el manual de algún producto en pdf escribiremos: manual cámara filetype:pdf .

  1. Encontrar webs parecidas a la nuestra

Si queremos conocer cómo son las webs de nuestra competencia o encontrar webs parecidas a la nuestra el buscador de Google también nos permite ajustar nuestra búsqueda para este fin. Lo que hay que hacer es poner ’related:’ y a continuación el sitio web que queremos comparar.

  1. Calculadora

Google no es simplemente un buscador y va más allá haciendo las veces de calculadora. En este caso, para resolver una duda matemática no tenemos más que escribir la operación en la barra de búsqueda y automáticamente Google nos mostrará el resultado.

  1. También es conversor

También podemos usar Google como conversor de unidades y monedas. Hay que introducir en la casilla de búsqueda el concepto que queremos convertir y automáticamente nos mostrará el resultado. Por ejemplo: “100 euros en pesetas”. Además también funciona para otro tipo de unidades como las de peso o distancia.

  1. Generar alertas

Google pone a nuestra disposición un servicio de alerta a través del cual se nos enviará un mail cada vez que aparezca una noticia relacionada con el término de búsqueda que queramos. En este post os contamos cómo crear esas alertas.

  1. Huso horario

SI escribimos huso horario y a continuación el lugar del mundo del que queremos conocer su horario, el buscador nos mostrará automáticamente la hora de ese lugar así como la fecha.

  1. Búsqueda avanzada

Para concretar mucho más nuestra búsqueda podemos hacer una búsqueda avanzada que nos ayudará a acotar más los resultados. Podemos elegir el idioma, región, última actualización… De esta manera afinaremos mucho más el resultado.

Cómo buscar por imagen en Google

Si nos mencionan la palabra buscador, enseguida asociamos a Google y su búsqueda por palabras. Y la verdad es que, desde sus comienzos hace ya 20 años, este gigante tecnológico ha logrado convertirse en el buscador por excelencia para la gran mayoría de los ciudadanos del mundo. Pero, ¿sabes que además de la búsqueda por palabras también puedes buscar por imagen en Google?

En este post vamos a ver qué es la búsqueda inversa y también te vamos  mostrar cómo buscar por imagen en Google así como buscadores por imágenes alternativos. ¿Nos acompañas?

Qué es la búsqueda por imagen en Google

Aunque a algunas personas buscar por imagen en Google les pueda parecer una novedad de Google, lo cierto es que esta función lleva lleva desde el principio aunque muchos todavía no la han utilizado. La búsqueda por imagen en Google consiste en que puedes utilizar una imagen como elemento principal de la búsqueda para encontrar otras imágenes relacionadas en toda la web.

La gran mayoría estamos acostumbrados a utilizar Google buscando a través de palabras clave un contenido relevante para nosotros.  Pero con esta función vamos más allá, ya que al buscar por imagen en Google estamos ampliando la capacidad del buscador para obtener un abanico de resultados mucho más amplio.

A esta búsqueda por imagen también se le conoce como búsqueda inversa en google. La búsqueda inversa es una técnica que nos permite descubrir o incluso recuperar imágenes de la red partiendo siempre de un contenido que ya tenemos, en este caso una imagen o fotografía.

Para qué sirve la búsqueda por imagen

Aunque pueda parecer una tontería, lo cierto es que la búsqueda por imagen en Google o búsqueda inversa nos permite descubrir si una foto ha sido versionada, manipulada o utilizada en otra web. De esta manera podrás saber, por ejemplo, si una foto tuya ha sido usada por otra persona o la han manipulado digitalmente sin tu permiso.

Esta opción de búsqueda por imagen también nos permite encontrar la fuente original de una imagen, es decir la fecha en la que se subió por primera vez y también conocer quién es el autor original de la misma.

Cómo buscar por imagen en Google

Ahora que ya sabes qué es la búsqueda por imagen en Google y para qué sirve te vamos a contar cómo funciona.

Al usar una imagen como elemento principal de la búsqueda, podremos obtener diferentes resultados:

  • Sitios web que incluyan esa imagen
  • Imágenes similares a la nuestra
  • Otros tamaños de la misma imagen que hemos usado para la búsqueda

Es importante que tengas en cuenta a la hora de obtener resultados, que no es lo mismo buscar un edificio o un personaje famoso que buscar a alguien de tu familia. En el caso de buscar algo relativamente conocido siempre vamos a obtener una mayor cantidad de resultados que si buscamos una imagen de alguien o algo del ámbito familiar.

  • Búsqueda por imagen paso a paso

1.- Para acceder a la búsqueda por imagen debes ir a Google y pinchar en imágenes o acceder directamente desde este enlace.

buscar por imagen en Google

 

2.- Una vez dentro de Google Images entrarás en el apartado de búsqueda inversa. Ahora deberás elegir la imagen de la que quieres partir para comenzar tu búsqueda por imagen. Aquí nos da dos opciones: la primera es introducir la URL de la imagen con la que quieres buscar, y la segunda es subir una imagen desde cualquier carpeta de tu ordenador.  Una vez subidas las imágenes tan solo tendremos que darle a “buscar por imagen” y será Google el encargado de buscar las imágenes similares.

buscar por imagen en Google

3.- La página de resultados que nos muestra o Google tras haber metido la imagen consta de varias partes:

a) En la parte de arriba verás tu imagen y un texto que Google cree que suele acompañar a esta búsqueda.

b) Después aparecen los datos específicos de la foto que ha subido así como el tamaño que tiene.

c) Debajo Aparece un cuadro con imágenes similares a la tuya.

d) Y por último nos muestra un listado de las páginas que ya han utilizado esa imagen.

 

4.- Pero las opciones de búsqueda por imagen en Google no terminan aquí. En la parte superior derecha si pinchamos en “Herramientas” nos aparecerá un pequeño menú para personalizar nuestra búsqueda. En este caso tenemos dos opciones: “buscar por imagen” y por “fecha”.

buscar por imagen en Google

  1. Buscar por imagen: Dentro de buscar por imagen nos aparecen tres opciones. Una  es la que ya hemos seleccionado de buscar por imagen la otra Buscar una imagen visualmente similar y por último buscar diferentes tamaños de imagen.
  2. Fecha:  en el caso de la fecha podremos delimitar la antigüedad de las imágenes que queremos que nos muestre google. Aquí la búsqueda se divide por intervalos que pueden ir desde la última hora hasta el último año o por el contrario introducir un intervalo personalizado.

buscar imagen por fecha en GoogleComo ves la búsqueda por imagen en Google no es del todo complicado de hacer sino  y desde aquí te animamos a que la utilices para comprobar la autenticidad de determinadas imágenes.

Búsqueda por imagen: otras alternativas a Google

Aunque el buscador de imágenes de Google es generalmente muy efectivo, es importante que sepas que existen otras alternativas para buscar por imagen en internet. A continuación te mostramos dos ejemplos de buscadores por imagen alternativos a Google.

1.- TinEye

TinEye es muy parecido al buscador de Google y nos permite subir una imagen desde el ordenador o indicar la url en la que está la imagen. A continuación nos mostrará los resultados de la búsqueda, el tamaño y el paso de la imagen así como un listado de páginas en las que esa misma imagen aparece.

buscar por imagen en google2.- Multicolr

Aunque no es otro buscador propiamente dicho, Multicolr forma parte de TinEye y nos permite seleccionar hasta 5 colores de una paleta para buscar imágenes que contengan ese color. Esta herramienta es muy útil si queremos darle a una página una misma imagen cromática. Las imágenes que nos muestran son Creative Commons en Flickr por lo que las podremos utilizar sin problemas.

buscar por imagen en google

 

Esperamos que el repaso que hemos hecho a cómo buscar por imagen en Google te sea útil. Ya sabes que puedes dejarnos tus comentarios debajo del post.

Cómo buscar en Google Trends para SEO

¿Estás preparando una campaña de marketing digital? ¿Quieres conocer las tendencias de búsqueda en la red? ¿Necesitas buscar palabras clave para el próximo post de tu blog? Entonces te interesa saber cómo usar Google Trends para SEO.

Con Google Trends podrás consultar las últimas tendencias del tráfico web para dar con las palabras clave para posicionar tu página de manera eficaz. Podemos sacar mucho partido a Google Trends a la hora de elaborar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico. Antes de ver cómo usar Google Trends para posicionamiento SEO, os voy a explicar qué es Google Trends, cómo funciona y cómo utilizarlo.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends para SEO

Google Trends es una herramienta gratuita de Google estupenda para conocer las tendencias y temas más populares en la red. Además, Google Trends también sirve para comparar gráficamente el número de búsquedas de hasta cinco términos. Estas dos funcionalidades hacen de Google Trends una herramienta muy interesante para SEO. Con Google Trends se puede conocer el nivel de búsqueda de una keyword durante un periodo de tiempo concreto y en diferentes ubicaciones. ¿Quieres sacar el máximo partido de Google Trends para SEO?

Cómo funciona Google Trends

A diferencia de otras herramientas como Keyword Planner de Google Adwords, Google Trends no aporta el número de búsquedas totales. Se limita a mostrar una aproximación proporcional y gráfica con valores relativos que se encuentran entre 0 y 100, siendo 100 el punto más alto en niveles de búsqueda respecto a una palabra clave.

Uno de los puntos fuertes de Google Trends es que permite comparar diferentes términos, hasta cinco al mismo tiempo, para saber cuál de ellos es el más popular. Además puedes consultar los términos de búsqueda por países y periodos de tiempo, desde el año 2004 hasta la última hora.

Cómo utilizar Google Trends

Google Trends es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar que destaca por presentar una interfaz atractiva. Permite visualizar las tendencias tanto a nivel mundial como filtrar por ubicaciones, términos de búsqueda, categoría relacionada, periodo de tiempo, medio de búsqueda…

Vistazo general a Google Trends

Al acceder a Google Trends lo primero que se ve es un resumen general de las tendencias en tu país. Este vistazo general de Google Trends permite conocer en un momento el panorama de los temas más relevantes del momento.

Vistazo general a Google Trends para SEO

Tipos de búsquedas en Google Trends

A la hora de buscar términos en Google Trends hay que distinguir entre búsquedas regulares y búsquedas irregulares.

Cuando hablamos de búsquedas regulares nos referimos a aquellas que se realizan de manera regular a lo largo de todo el año. Términos de búsqueda regular podrían ser YouTube o Facebook, pues se buscan más o menos igual a lo largo de todo el año.

Búsquedas regulares en Google Trends

Por su parte, las búsquedas irregulares son búsquedas de tipo estacional, que se realizan durante una época del año concreta. Los Premios Óscar o la Copa Mundial de Fútbol son ejemplos de búsquedas irregulares. Estos términos tienen que ver con eventos que se celebran una vez al año y una vez cada cuatro años, respectivamente. Las búsquedas irregulares son fáciles de identificar gráficamente, ya que muestran picos que hacen referencia a su estacionalidad.

Explorar temas en Google Trends

En la franja superior hay un buscador con una lupa en el que dice “Explorar temas”. Este campo sirve para introducir el término que se desea consultar. En este caso, yo he elegido Operación Triunfo. Una vez escrita la keyword, Google Trends sugiere opciones que se pueden ajustar mejor a la palabra clave. En el caso del término Operación Triunfo, he escogido la que hace referencia a Reality show.

Explorar temas en Google Trends

Como resultado se obtiene un gráfico de líneas en el que se ven las tendencias de búsqueda durante el último año y en todo el mundo para el término introducido. El eje horizontal hace referencia al tiempo, mientras que el vertical representa el volumen de búsqueda. Google Trends no aporta volúmenes de búsqueda absolutos sino relativos.

Gráfico de líneas en Google Trends

Debajo de la gráfica se puede observar un mapa mundial, en el que se muestra el interés por regiones. Los países con mayor intensidad de color son los que muestran mayor interés en ese término en concreto. Para saber de qué países se trata hay que hacer clic en el icono de vista de lista que está en la parte inferior derecha de la imagen.

Mapa de interés por región en Google Trends

Google Trends también aporta tanto temas relacionados como consultas relacionadas que pueden incluir ideas interesantes para posibles keywords.

Temas relacionados en Google TrendsConsultas relacionads en Google Trends

Ubicación geográfica y periodo de tiempo en Google Trends

Google Trends permite filtrar keywords por países. En este caso he seleccionado España. Google Trends también permite consultar la evolución del volumen de búsqueda de las keywords a lo largo del tiempo, desde el año 2004 hasta la última hora.

Filtrar por ubicación y periodo de tiempo en Google Trends

La herramienta facilita también el filtrado de keywords tanto por categorías (deportes, arte y entretenimiento, ciencia, aficiones y tiempo libre, etc.) como por tipo de búsqueda (búsqueda web, búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping y búsqueda de YouTube).

Comparar keywords en Google Trends

Uno de los grandes atractivos de Google Trends es que permite comparar keywords. Se pueden comparar hasta cinco términos de búsqueda. En este caso, y siguiendo con el ejemplo de Operación Triunfo, he comparado los términos “Amaia OT”, “Aitana OT”, “Alfred OT”, “Cepeda OT” y “Roi OT”. Todos ellos son concursantes de Operación Triunfo 2017. He elegido España como ubicación y los últimos 12 meses como periodo de tiempo. Esta comparativa permite saber cuál de estos cinco concursantes de OT 2017 es más popular en la red.

Comparar keywords en Google TrendsEl gráfico indica que Amaia es la concursante de Operación Triunfo 2017 más popular. Amaia supera a cualquiera de sus compañeros en todas las comunidades autónomas, por algo es Amaia de España.

Interés por subregió en Google Trends

Tendencias en búsquedas

La opción de Tendencias en búsquedas aporta información sobre los temas y términos de búsqueda más populares día a día. Se pueden filtrar por país, yo he escogido España. Para acceder a las tendencias en búsquedas hay que hacer clic en el menú de la izquierda, es la tercera opción del listado.

Listas de búsquedas más populares

También en el menú de la izquierda, en este caso es la cuarta opción del listado, se encuentra la opción Más populares. Se trata de listas de búsquedas más populares ordenadas por temáticas como Cine, TV y Series; Deportes, General, Personalidades, etc. Se pueden filtrar las listas de búsquedas más populares tanto por países como por años. Yo quiero conocer la listas de búsquedas más populares para la categoría General en España en 2017.

Tendencias en YouTube

Otra de las opciones disponibles en el menú es la de Tendencias en YouTube. Al hacer clic en esta opción seremos redirigidos a la sección de tendencias en la propia plataforma de YouTube. Sorpresa, aquí también gana Amaia. Si todavía no has visto la actuación de Shake it Out de Amaia te animo a verla, es una pasada. ¿Por qué la actuación de Amaia es Nº1 en tendencias en YouTube? Porque en apenas 48 horas había alcanzado los 2 millones de reproducciones.

Tendencias en YouTube

Cómo usar Google Trends para SEO

Ahora que ya sabes como funciona, puedes sacar partido a Google Trends para SEO. Esta herramienta puede resultar de ayuda a la hora de mejorar tu estrategia de posicionamiento.

[Tweet “Google Trends tiene aplicaciones prácticas muy interesantes desde el punto de vista SEO.”]

Utilidades de Google Trends para SEO

  1. Encontrar las keywords adecuadas: Google Trends permite conocer las tendencias y temas del momento y ver qué palabras clave son más populares. Esta es una funcionalidad de Google Trends para SEO muy útil. La combinación de Google Trends con un planificador de palabras clave puede ser la clave de tu éxito. También puedes usar Sistrix para buscar palabras clave SEO.
  2. Segmentación geográfica: Esta opción es interesante tanto para proyectos de SEO local como para la expansión o apertura a nuevos mercados.
  3. Planificar contenidos: Como Google Trends permite saber qué temas son los más populares, podrás planificar tus contenidos para aportar a tu público objetivo los temas que más le interesan.
  4. Análisis de la competencia: Otra de las ventajas de Google Trends para SEO es que puedes analizar a tus competidores. Puedes comparar tu popularidad con la de tu competencia, aunque recuerda que los datos son relativos.
  5. Dar con la palabra clave exacta: Utiliza tu imaginación y sírvete tanto de las consultas relacionadas como de los temas relacionados. Utiliza el comparador de términos para ver qué palabra clave es más popular.
  6. Detectar keywords estacionales: Las palabras clave estacionales son muy interesantes dentro de la estrategia de posicionamiento. Es importante detectar las palabras clave estacionales que tienen que ver con tu empresa o tu sector y saber cuándo se buscan para reforzar su posicionamiento de cara a esos meses.

Espero que estos consejos de Google Trends para SEO te ayuden a mejorar tu posicionamiento y que a partir de ahora puedas sacar mayor provecho de la herramienta Google Trends para SEO. ¿Conoces otras ventajas de Google Trends para SEO? No dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.