La importancia de la estrategia de marketing digital en la empresa

Contar con una estrategia de marketing digital en la empresa conlleva múltiples ventajas en los resultados de una empresa. La estrategia de marketing digital nos sirve para hacer bien las cosas en el día a día de la empresa. Seguir una estrategia marketing digital tiene como resultado maximizar las ventas en una empresa.

Para que una estrategia de marketing digital sea efectiva es primordial que todos los agentes implicados tengan compromiso y voluntad de cambio. Una estrategia de marketing digital debería mejorar algunas tareas y eliminar otras, es decir, hay que conocer el valor que aporta cada tarea y modificarlas para optimizar el resultado.

Una vez implementada la estrategia de marketing digital es es necesario emplear métricas para analizar los resultados, por ejemplo:  métricas de negocio (ventas, ARPU, CPA, CLTV), o métricas de la actividad de marketing (secciones, rebote, CTR, CPC, CPL, CR, CPC, CPM).

Continua leyendo para conocer todos los motivos por los que deberías tener una estrategia de marketing digital en tu empresa.

Por qué tener una estrategia de marketing digital en la empresa

Atrae al cliente

Uno de los errores más comunes que tienen las empresas en la estrategia de marketing digital es que están orientadas a la atracción de la venta a corto plazo. El problema reside en que para conseguir una venta primera es necesario dar a conocer la marca para después poder llegar al consumidor, cerrar la venta y fidelizarle.

Para ello, es necesario analizar todo el proceso de compra de los clientes y en función de ello establece una estrategia de marketing digital para cada una de las etapas del proceso de compra no únicamente en la etapa de la venta.

De este modo atraeremos al cliente a la marca no únicamente al producto y conseguiremos que el cliente realice más de una compra de nuestra marca.

Conoce a tu audiencia

A la hora de establecer la estrategia de marketing digital podrás conocer a tuvo audiencia real y de este modo convencerlos de que tu marca es la mejor.

Habitualmente este proceso se realiza aplicando el sentido común, en platicando con el cliente y mediante el método fallo – error. En primer lugar season la idea de cómo es la audiencia y de cómo se comporta para después comenzar a lanzar campañas. Es en este punto cuando comienza la optimización de la estrategia de marketing digital.

Pero para obtener los mejores resultados posibles es necesario conocer a nuestros clientes a fondo en para ello existen cuatro etapas:

  • Insight de compra: es el análisis de situaciones, datos, problemas para encontrar la clave del problema y saber el camino a seguir.
  • Propuesta de valor: es el punto más importante de estrategia marketing digital. Se trata de conocer perfectamente que queremos vender para definir un correcto perfil audiencia de hacerlo bien.
  • Customer journey: es el mapa de la experiencia del cliente. Se trata de un gráfico en el que se plasman las necesidades del cliente los puntos de contacto con la marca y toda la fase del proceso de compra para conocer todas las formas de influencia que existen sobre nuestra audiencia.

La clave está en preguntar a tus clientes para determinar la mejor solución para la mayoría de los problemas en marketing. Por lo que, cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejor sabrás llegar a ellos.

Marca los objetivos a conseguir

La estrategia de marketing digital define el valor que debe aportar el marketing a la marca en conjunto. Además de las ventas existen otros muchos factores que afectan a la marca y variables que hay que controlar. Con la estrategia de márketing digital se establecerá internet como canal, pudiendo llegar a ser un canal muy importante en las ventas.

Otras variables como la atención la cliente, la reducción de costes de captación, comunicación con los clientes, selección y formación del personal, posicionamiento de la marca etc. Todo ello son factores que unidos, llevan a la venta final.

La definición del modelo de negocio debe ser el primer paso en toda estrategia de marketing, porque si no tenemos claro cual es el modelo de negocio, no sabremos los objetivos que queremos alcanzar, por lo que no se podrá idear una estrategia para alcanzarlos. Podríamos decir que la definición del modelo de negocio es el punto de partida, los objetivos el final, y la estrategia el camino que hay que tomar para llegar desde el punto de partida hasta el final.

Además, tener la definición del modelo de negocio clara, va a permitir definir la aportación de valor del marketing a sus objetivos.

Analiza el contexto

Para que una estrategia sea totalmente efectiva es necesario analizar la situación tanto externa como interna de la marca con diferentes herramientas como por ejemplo, el DAFO. Este análisis nos va a permitir identificar el mercado y definir el contexto en el mercado. También es necesario analizar la empresa, la competencia y la audiencia.

Este análisis es imprescindible para conocer la situación de la marca y saber de dónde partimos, qué camino debemos tomar en el mercado, saber qué huecos debemos ocupar, identificar los riesgos que existen, cuál es la competencia directa, qué debemos reforzar de la marca, canales adecuados para a la consecución de los objetivos etc.

Con el análisis de la situación externa e interna podrás identificar dónde deberás invertir los recursos, para optimizarlos y obtener mejores resultados.

Fortalece tu marca

Una marca fuerte es el arma secreta de las grandes empresas. Como ya te hemos comentado, contar con una imagen de marca reforzada se traduce directamente en ventas.

Contar una marca establecida tiene múltiples ventajas, además de aumentar las ventas, el cliente confía en la marca, por lo que disminuye el coste de captación de clientes, aumenta el índice de recuerdo de las campañas y te diferencia de la competencia. Por ello, es importante escoger bien sobre qué estrategias de posicionamiento de marca se basará nuestra táctica.

En definitiva, la estrategia de marketing B2B y en empresa más efectiva es como ya te hemos dicho, crear imagen de marca para después vender, en vez de vender directamente los productos. Es ahí dónde reside el secreto ganador. Después de lo que te hemos contado, ¿estás preparado para diseñar la estrategia de marketing digital de tu empresa? Siempre podrás contar con nosotros.