Canibalizacion de palabras clave, que es y como evitarla

¿Has oído hablar sobre la canibalización de palabras clave? Si quieres saber qué es la canibalización de palabras clave, por qué se produce y cómo evitarla sigue leyendo el post. ¡Te lo contamos!

Qué es la canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave es un término bastante empleado en SEO. La canibalización de palabras clave es un fenómeno que se produce cuando dentro de un mismo sitio hay diferentes páginas que intentan posicionar por la misma palabra clave. Es decir, dentro de una web hay varias páginas indexadas que compiten por el posicionamiento de la misma keyword.

Cómo puede afectar la canibalización de keywords a una web

  • El buscador no consigue identificar qué página dentro del sitio es más relevante para una keyword concreta.
  • El buscador no es capaz de saber cuál es la página que mejor responde a la consulta del usuario.
  • Reduce el CTR de las páginas que compiten entre sí y, por lo tanto, también su tráfico y posicionamiento.
  • Supone desperdicio de crawl budget. Si dos URLs del mismo sitio luchan por posicionar la misma keyword Google pierde tiempo rastreando dos páginas que tratan de lo mismo.
  • Supone desperdicio de la autoridad de dominio porque la autoridad se reparte entre dos páginas que tratan de posicionar lo mismo.

¿La canibalización de keywords puede ser positiva?

No me atrevería a decir que la canibalización de keywords pueda ser positiva. Aunque es cierto que en algunos casos concretos puede no resultar tan nociva. Por ejemplo, en una tienda online en la que hay un canibalización de keywords para productos similares podemos encontrar algunas ventajas.

Aunque el buscador muestre varias páginas del mismo sitio para una misma keyword, al tratarse de productos similares, sí se está respondiendo a la consulta del usuario. Además, la canibalización de keywords aporta una mayor visibilidad al sitio web, que puede contar con varias entradas en la página de resultados. Contar con varias entradas de un mismo sitio en los resultados de búsqueda para una determinada consulta puede desplazar las entradas de los competidores, obligando al usuario a hacer scroll para poder visualizarlas.

Cuando el usuario, que no es un experto en SEO, ve varias entradas de un mismo sitio en los resultados de búsqueda no lo identifica como una canibalización de keywords y puede pensar que tu página es mejor porque tiene mayor visibilidad.

Por qué se producen las canibalizaciones de palabras clave

Una canibalización de keywords puede deberse a diversos factores. En muchas ocasiones las canibalizaciones de palabras clave están producidas por una mala planificación o por el desconocimiento del webmaster.

  • Mala planificación de contenidos: Cuando tenemos un blog, una página web o una tienda online es importante pensar una estrategia de contenidos. Cuando no hay una estrategia ni una planificación de contenidos se puede producir cierto descontrol que puede derivar en una canibalización de keywords. Es importante contar con una estructura clara en la web en la que organizar los contenidos de acuerdo a una estrategia y una planificación. De esta forma evitaremos que varias páginas luchen entre sí para posicionar una misma palabra clave.
  • Mala estrategia de enlaces: Los enlaces son fundamentales en las estrategias SEO y es importante llevar un control de ellos. Cuando establecemos el anchor text de los enlaces es necesario hacerlo con sentido para evitar que se puedan pisar y apunten a la misma intención de búsqueda. Al emplear el mismo anchor text para dos páginas diferentes dentro de la misma web podemos incurrir en una canibalización de keywords.

Cómo evitar la canibalización de palabras clave

Lo ideal para evitar la canibalización de palabras clave es que cada URL dentro del sitio apunte a una keyword diferente. De este modo evitaremos que dos o más páginas de nuestra web compitan entre ellas para lograr posicionar la misma keyword. Lo ideal es apostar por palabras clave diferentes para cada página. Así, Google podrá identificar de manera sencilla qué página debe posicionar para cada búsqueda. Para ello, puedes ayudarte de alguna keyword tool o planificador de palabras clave, que te ayudará en la elección de cada una de ellas.

En algunos casos puede resultar inevitable centrar cada página en una palabra clave. Si eso ocurriera lo ideal sería crear una página principal de la categoría, producto o servicio y que desde ella el usuario pudiera acceder a las diferentes páginas o subcategorías, donde incluiríamos una etiqueta canonical apuntando a la página principal.

Ahora que ya sabes qué es una canibalización de keywords, por qué se produce y cómo evitarla puedes poner en práctica nuestros consejos.