campaña en Google AdWords

AdWords es una de las herramientas de publicidad más importantes a la hora de promocionarse en Internet, y como en Google se realizan más del 90% de las búsquedas mundiales, es importante que sepamos cómo empezar a trabajar con el. Seguro que ya sabías de la existencia de Google AdWords, pero realmente ¿Sabes cómo crear una campaña en Google AdWords desde cero? En este artículo voy a tratar de resumirte los pasos a seguir para comenzar una campaña en Google AdWords y conseguir tráfico de pago (SEM) desde el buscador de Google.

Pasos para crear una campaña en Google AdWords

A continuación vamos a ver los pasos a seguir crear una campaña en AdWords desde cero y sin conocimientos previos.

Establecer los objetivos

campañas en google adwordsGoogle AdWords pone a nuestra disposición diferentes tipos de publicidad, y dependiendo del objetivo de nuestra campaña, elegiremos una u otra. En la imagen se muestran los diferentes tipos de campañas que podemos empezar en AdWords. Vamos a ver los objetivos de cada tipo para poder decidirnos.

Podemos empezar con “Sólo para la red de búsqueda“, que está destinada para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Está más destinada a conseguir leads o clientes potenciales. La otra campaña en Google AdWords también básica es la “Sólo para la red de Display“, con un objetivo más de branding y con la que aparecemos en webs socios de Google y no en los propios resultados de búsqueda.

Podemos crear una campaña híbrida de las ambas anteriores y elegir la opción de “Búsqueda con selección de Display“, que es una mezcla de las anteriores. El formato Display está basado en imagen.

Luego tenemos las “Campañas en Google Shopping” destinadas a conversión y tráfico para tiendas online de productos físicos. Las “Campañas en video” ideales para hacer publicidad en YouTube. Por último tenemos la “Campaña universal de aplicaciones” para publicitar Apps y con la que podemos hacer fuerza en las mismas opciones que para sitios web.

Determina tu presupuesto a invertir

Bueno ahora toca lo complicado, ¿Cuánto me tengo que gastar en una campaña en Google AdWords? El presupuesto para nuestra campaña de AdWords es uno de los temas que más cuesta decidir, pero la realidad es que hasta que no empezamos no podemos saber cuánto vamos a necesitar. Todo dependerá si vamos a campañas muy locales o más nacionales, si la competencia es alta, el precio del clic… Lo mejor es echar a andar e ir ajustando. Como podemos modificar el presupuesto en cualquier momento y se aplica de forma instantánea, no tenemos problema de liarla mucho. 😉

La segmentación

Otro de los temas importantes es decidir que segmentación geográfica o de idiomas queremos seguir. Yo os recomiendo centrar la campaña en las ciudades o comunidades que más nos interesen y luego ir abriendo poco a poco el abanico, ya que cuánto más nos centremos, más podremos estirar el presupuesto y ajustarlo a nuestras necesidades, luego siempre hay tiempo de hacer modificaciones e incorporar nuevas segmentaciones.

Crear los anuncios

Este paso va a depender del tipo de campaña de elijamos, pero lo que vamos a necesitar es:

  • Para la red de búsqueda: Un listado de palabras clave por las que queremos que aparezcan nuestros anuncios.
  • Para la red de display: Un grupo de imágenes adaptados a la normativa de Google en cuanto a tamaño y peso.
  • Para la búsqueda con selección de display: Lo mismo que las dos anteriores, recuerda que es un mix de ambas.
  • Para shopping: Preparar el feed de productos para subir a Google Merchant Center, la herramienta de Google de dónde lo gestionamos.
  • Para video: Preparar los videos.
  • Para las aplicaciones: Lo mismos que las anteriores, ya que aquí podemos promocionar nuestra aplicación en diferentes formatos de texto, imágenes o video.

Activar la campaña en Google AdWords

Cuando ya tengamos todo listo, no tenemos más que darle a activar la campaña y nuestros anuncios empezarán a hacerse visibles y comenzaremos a tener los primeros visitantes.

Medir y optimizar

El seguimiento es la parte más importante que debemos de llevar a cabo, ya que no siempre se acierta desde el principio, así que hay que ir editando mensajes, añadiendo nuevas palabras, probando otras imágenes y videos… Todo esto se hace para optimizar al máximo el presupuesto y ser más efectivos.

Espero haber os ayudado a crear vuestra primera campaña en Google AdWords o por lo menos a que sepáis los pasos a tener en cuenta.

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