buscar palabras clave

Una de las tareas más laboriosas del SEO consiste en la búsqueda y selección de palabras clave. Para encontrar las mejores palabras clave para tu página web es recomendable hacer uso de un buscador de palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Antes de explicar qué es un buscador de palabras clave es fundamental aclarar el concepto de palabras clave. Las palabras clave o keywords son las palabras o frases que utilizamos dentro del contenido para posicionarlo. Es importante que las palabras clave se ajusten lo máximo posible al contenido y lo definan correctamente. Las palabras clave ayudan a Google a determinar en qué búsquedas debe aparecer tu contenido. En páginas web y blogs es habitual optar por palabras clave informativas, mientras que en tiendas online es más común encontrar palabras clave transaccionales como por ejemplo “comprar funda para iPhone X barata”.

Dar con la palabra clave perfecta no es complicado. La práctica es muy importante en este sentido, verás que cada vez lo haces mejor. Una búsqueda de palabras clave efectiva puede suponer el éxito en el posicionamiento de tu contenido. 

Ventajas de una buena palabra clave

  • Atrae tráfico cualificado
  • Aumenta los ratios de conversión
  • Disminuye la tasa de rebote
  • Mejora el posicionamiento en el nicho de mercado

¿Qué es un buscador de palabras clave?

Un buscador de palabras clave es una herramienta que ayuda a encontrar las palabras clave adecuadas. A la hora de llevar a cabo el keyword research o la búsqueda de palabras clave se hace necesario el uso de un buscador de palabras clave. Gracias al buscador de palabras clave podremos ir desechando las keywords que no nos interesan hasta dar con la palabra clave adecuada. El buscador de palabras clave es una herramienta indispensable para los profesionales SEO y SEM.

Mejores buscadores de palabras clave

En la actualidad existen diferentes opciones de buscador de palabras clave y cada profesional tiene sus favoritos. Cada buscador de palabras clave tiene sus funcionalidades y peculiaridades que lo hacen especial. Podemos distinguir entre buscadores de palabras clave gratis y buscadores de palabras clave de pago. A continuación vamos a ver cuáles son las mejores opciones de buscadores de palabras clave gratis y las mejores opciones de buscadores de palabras clave de pago.

Mejores buscadores de palabras clave gratis

¿Es necesario pagar para tener un buen buscador de palabras clave? La respuesta es no. Un buscador de palabras clave gratis te puede resultar de gran utilidad. Hay muchos buscadores de palabras clave gratuitos muy buenos.

Planificador de Palabras Clave de Google

Planificador de Palabras Clave de Google

El Planificador de Palabras Clave de Google es el buscador de palabras clave gratis más utilizado. Son muchos los profesionales que trabajan con el Planificador de Palabras Clave de Google a diario. El Planificador de Palabras Clave de Google, también conocido como Keyword Planner, muestra un listado con una aproximación sobre el volumen búsquedas mensuales de una palabra clave determinada en Google. Para obtener información más concreta sobre las búsquedas mensuales que tiene una keyword es necesario tener activa una campaña en Google Adwords. Para utilizar correctamente Keyword Planner es importante configurar tanto el país como el idioma. Gracias a Keyword Planner puedes consultar si una palabra clave tiene tráfico o no.  El Planificador de Palabras Clave de Google cuenta con una ventaja clara como buscador de palabras clave. Al ser una herramienta propia de Google proporciona datos fiables en cuanto a las búsquedas mensuales de una palabra clave concreta.

Google Trends

Google Trends para buscar palabras claveGoogle Trends es otra herramienta que puede servir como buscador de palabras clave gratis. Al igual que el Planificador de Palabras Clave de Google, Google Trends también ha sido creado por Google. Google Trends permite conocer cuál es la tendencia de búsquedas para una palabra clave y consultar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Google Trends permite filtrar por país, periodo de tiempo y tipo de búsqueda. Además, con Google Trends puedes comparar las tendencias de búsqueda de hasta cinco términos. Google Trends te permitirá conocer qué palabras clave tienen una tendencia de búsqueda al alza y cuáles tienen una tendencia a la baja. La información obtenida a través de Google Trends te ayudará en tu búsqueda de la palabra clave perfecta. Es posible que te interese este post sobre cómo usar Google Treds para SEO. Google Trends no aporta datos reales sobre el número de búsquedas de una keyword, sino una aproximación proporcional a través de un gráfico de líneas. Una vez hayas identificado las keywords que pueden ser interesantes para tu web te recomiendo que acudas a Keyword Planner para conocer su volumen de búsquedas.

Übersuggest

Buscador de palabras clave ÜbersuggestÜbersuggest es otro ejemplo de buscador de palabras clave gratis. En este caso, se trata de un buscador de palabras clave realmente interesante para identificar palabras clave longtail a partir de una keywordSi tienes un blog asociado a una tienda online o página web, Übersuggest te puede resultar de utilidad para encontrar nuevas palabras clave longtail para posicionar en tu blog y que estén relacionadas con las keywords que usas en tu página web o tienda online.

Keyword Shitter

Buscador de palabras clave Keyword ShitterKeyword Shitter es un buscador de palabras clave gratis muy similar a Überssugest. Es muy práctico para detectar palabras clave longtail a partir de una keyword concreta. Una vez has identificado nuevas palabras clave en Keyword Shitter es interesante introducirlas en el Planificador de Palabras Clave de Google para conocer el volumen de búsquedas que tienen. Si también quieres saber la evolución de la tendencia de sus búsquedas a lo largo del tiempo, puedes consultarlo en Google Trends.

FOUND.

Buscador de palabras clave FOUND.FOUND. es un buscador de palabras clave gratis muy intuitivo y fácil de utilizar. Es posible que Found sea el buscador de palabras clave menos conocido de la lista, aunque es bastante útil. Con Found se pueden encontrar nuevas keywords a partir de la combinación de varias palabras. La principal ventaja de Found respecto a los otros buscadores de palabras clave es que crea la combinaciones de palabras de manera automática, ahorrándote el trabajo de tener que hacerlo de manera manual. Una vez hayas obtenido el listado de palabras clave puedes copiarlo y pegarlo en el Planificador de Palabras Clave para conocer sus volúmenes de búsqueda.

Mejores buscadores de palabras clave de pago

Los buscadores de palabras clave de pago tienen la ventaja de aportar información adicional muy interesante. En muchos casos se trata de herramientas de marketing digital muy completas que ofrecen, entre otras muchas funcionalidades, la de buscar palabras clave.

SEMrush

Buscador de palabras clave SEMrushSEMrush es una de las herramientas SEO más completas. Con SEMrush puedes conseguir una gran cantidad de información muy valiosa y puedes escoger entre múltiples opciones disponibles. Además, lo puedes emplear como buscador de palabras clave. SEMrush permite obtener listados de palabras clave, tanto con coincidencia de frase como keywords relacionadas; consultar qué palabras clave de tu web copan las primeras 20 posiciones de las SERPs, saber qué palabras clave posiciona tu competencia y conocer el volumen de búsquedas, la competencia que tienen las keywords y el CPC de cada una de ellas, entre otras muchas cosas. Es cierto que hay una versión gratuita que permite ver hasta 10 resultados, aunque para sacarle mayor partido es necesario contratar alguna de las opciones de pago de la herramienta.

SISTRIX

Buscador de palabras clave en SISTRIX

SISTRIX es una herramienta SEO profesional. Con SISTRIX puede obtener información tanto de tu propia página web como de las de tu competencia más directa. SISTRIX permite detectar nuevas ideas sobre palabras clave y consultar con qué palabras clave están posicionados tus competidores. Se trata de una herramienta muy completa que también puedes emplear como buscador de palabras clave. SISTRIX es una herramienta alemana de pago. No permite realizar búsquedas o investigaciones sin estar registrado, aunque sí ofrece un periodo de prueba gratuito.

Cómo buscar palabras clave SEO con SISTRIX

Basándonos en un caso práctico, vamos a explicar cómo buscar palabras clave SEO con SISTRIX.

El caso práctico

Pongamos por caso que somos un fabricante de platos de ducha y queremos mejorar el posicionamiento para las categorías de platos de ducha a medida y platos de ducha de resina. A la hora de buscar palabras clave SEO con SISTRIX o cualquier otra herramienta es importante que éstas definan bien la categoría o producto. Quedarse en la palabra clave platos de ducha no es suficiente, hay que especificar. No es lo mismo un plato de ducha de carga mineral que un plato de ducha de cerámica.

Análisis de la competencia

¿Conocemos bien a nuestros competidores? El SEO puede entenderse como una carrera de fondo por hacerse con la primera posición. Para encontrar nuevas ideas de palabras clave SEO es importante conocer bien a nuestros competidores. Al buscar nuevas ideas de palabras clave SEO con SISTRIX también podremos identificar mejor cuáles son las debilidades y las fortalezas de nuestros competidores.

Para hacer un análisis de la competencia que tenemos para una palabra clave SEO determinada basta con buscar esa keyword en Google. Es aconsejable buscar las palabras clave en modo incógnito para obtener resultados más objetivos. En este caso introducimos la keyword “platos de ducha a medida” en Google. Estos son nuestros competidores principales.

Análisis de la competencia de palabras clave SEO

En la captura de pantalla anterior podemos ver que los tres primeros resultados orgánicos corresponden a:

  1. materialesdefabricacom
  2. profiltek.com
  3. leroymerlin.es

Estas tres páginas web venden platos de ducha a medida y son los sitios web mejor posicionados para esta keyword. El paso siguiente al análisis de la competencia en Google consiste en buscar palabras clave SEO en SISTRIX.

Buscar palabras clave SEO en SISTRIX

Como hemos dicho antes, SISTRIX es una herramienta SEO profesional que permite obtener información muy valiosa tanto de tu propia página web como de las de tus competidores. Con SISTRIX puedes conocer el índice de visibilidad y con qué palabras clave SEO se posicionan tus competidores, entre otras muchas cosas. Buscar palabras clave SEO en SISTRIX es sencillo y resulta de gran utilidad para encontrar nuevas ideas para nuestra página web.

Vistazo general de SISTRIX

Una vez hemos identificado a nuestros principales competidores, vamos a conocer un poco mejor la situación de cada uno y qué palabras clave SEO tiene posicionadas. Para ello hay que introducir la dirección web del competidor en el buscador de la herramienta.

Vistazo general de materialesdefabrica.com en SISTRIX

Vistazo general de profiltek.com en SISTRIXVistazo general de leroymerlin.es en SISTRIX

 

No te agobies por el aluvión de información que aparece en pantalla. En el lado izquierdo tienes un menú para navegar cómodamente por los aspectos que quieras consultar. En este vistazo general de SISTRIX puedes ver información sobre el índice de visibilidad, palabras clave SEO, links, redes sociales…

Comparar índices de visibilidad en SISTRIX

Puedes comparar índices de visibilidad en SISTRIX de hasta cuatro competidores. Para ello hay que hacer clic sobre la rueda dentada que se encuentra en la parte superior derecha del gráfico y pinchar en comparar gráficas.

Cómo comparar índice de visibilidad en SISTRIX

A continuación se abre un cuadro en el que introducimos las direcciones de los otros competidores que queremos comparar.

Competidores para comparar índice de visibilidad en SISTRIXEl gráfico que obtenemos es la comparativa de la evolución del índice de visibilidad entre los tres competidores.

Comparar índice de visibilidad en SISTRIX

Como podemos apreciar, leroymerlin.es es el competidor con mayor índice de visibilidad en Google. Sin embargo, vamos a centrarnos en profiltek.com porque es el único competidor de los tres que, al igual que “nosotros”, es fabricante.

Estudiar las palabras clave SEO de la competencia en SISTRIX

Para estudiar las palabras clave SEO de la competencia en SISTRIX basta con buscar al competidor, en este caso profiltek.com, en el buscador de la herramienta y pinchar en el apartado SEO dentro del cuadro de keywords.

Palabras clave SEO en SISTRIX

Esta nueva ventana nos muestra todas las palabras clave SEO de profiltek.com posicionadas en el top 100 de Google.

Tabla de palabras clave SEO en SISTRIX

Este listado incluye por defecto las columnas de palabra clave, posición, URL, tráfico, competencia, tendencia y CPC. Además, en las opciones de tabla, que puedes encontrar en la parte superior derecha, puedes configurar las columnas que quieres que se muestren y descargar la tabla como archivo CSV, entre otras opciones.

Opciones de tabla de palabras clave SEO en SISTRIX

Filtrar las palabras clave SEO de la competencia en SISTRIX

Como estamos interesados en mejorar el posicionamiento de las categorías de platos de ducha a medida y platos de ducha de resina, vamos a ver qué nuevas ideas de palabras clave SEO con SISTRIX podemos encontrar. La función de filtrar las palabras clave SEO de la competencia en SISTRIX es muy útil para encontrar las palabras clave SEO que más te pueden interesar. Para ello pinchamos en el botón filtrar, que está situado en la parte superior izquierda, y se nos abrirá un menú para filtrar resultados a la derecha de la pantalla. Hacemos clic en la opción palabra clave.

Cómo filtrar resultados en SISTRIX

A continuación se abre un nuevo menú para filtrar resultados por palabra clave en el que podemos escoger entre las opciones: contiene la palabra, palabra exacta, empieza con esta palabra, termina con esta palabra y no contiene esta palabra.

Filtrar por palabra clave SEO en Sistrix

Vamos a aplicar el filtro contiene la palabra e introducimos el término “a medida”. Los filtros en uso se muestran encima de la tabla de resultados y desde ahí mismo podemos tanto modificarlos como eliminarlos.

Filtrar contiene la palabra clave SEO en SISTRIX

Como ves, se nos han colado algunas palabras clave SEO como “mamparas a medida”, que no nos sirven. El filtro no contiene esta palabra nos ayudará a ir eliminando las palabras clave SEO que no nos interesan. Puedes usar el filtro no contiene esta palabra tantas veces como quieras. De este modo podremos ir quitando del listado las palabras clave SEO que no tienen que ver con platos de ducha a medida.
Filtrar no contiene la palabra clave SEO en SISTRIX

Cómo elegir las mejores palabras clave SEO

Para elegir las mejores palabras clave SEO puedes basarte en las ideas que has obtenido en SISTRIX. Ten en cuenta la relación entre tráfico y competencia. Una buena elección de palabra clave es aquella que genera mucho tráfico y tiene poca competencia. En SISTRIX puedes hacer clic en la columna de tráfico y competencia para que las palabras clave SEO queden ordenadas de más a menos tráfico o de más a menos competencia. Asegúrate que las palabras clave SEO que elijas definan bien y se ajusten la categoría o producto que deseas posicionar. Ahora ya sabes que puedes encontrar nuevas ideas de palabras clave SEO con SISTRIX.