Buscadores infantiles, las mejores alternativas a Google para niños

Cuando hablamos de motores de búsqueda o buscadores siempre hay un nombre que nos viene a la mente, Google. Google es el motor de búsqueda más utilizado pero no es, ni mucho menos, el único que existe. En la actualidad existen numerosos buscadores y cada uno ofrece unas características y funcionalidades específicas. Si eres madre o padre seguro que te has preguntado cómo de seguro es Google para tus hijos. ¿Sabías que existen buscadores infantiles? Sigue leyendo si quieres conocer las mejores alternativas a Google para niños.

1. Qué son los buscadores infantiles

Los buscadores infantiles son motores de búsqueda para niños. Los buscadores infantiles están concebidos para su uso por parte de los más pequeños, ofreciendo un entorno atractivo y seguro para ellos. El uso de Internet por parte de los niños es una de las principales preocupaciones de muchas madres y padres. Los buscadores infantiles nacen para asegurar la protección de los más pequeños mientras navegan por la red y evitar su acceso a sitios inapropiados.

Tanto madres como padres tienen a su disposición una serie de buscadores infantiles ideados específicamente para niños y adolescentes. Los motores de búsqueda para niños utilizan filtros de moderación y otras herramientas que permiten eliminar aquellas páginas de contenido inadecuado para los más pequeños como podrían ser la violencia o la pornografía. Los buscadores infantiles también evitan el acceso a páginas con publicidad o enlaces a sitios inapropiados, programas y aplicaciones determinados, así como la imposibilidad de borrar archivos importantes.

2. Características de los buscadores infantiles

Buscadores infantiles

Al estar pensados para niños, los buscadores infantiles cuentan con unas características propias que los hacen diferentes a los motores de búsqueda convencionales. Estas son las principales características de los buscadores infantiles:

  • Diseño intuitivo y sencillo de manejar.
  • Estética colorida.
  • Configuración de interfaz, temas y fondos infantiles.
  • Inclusión de contenido infantil como juegos, vídeos, recursos educativos, etc.
  • Filtros de moderación que impiden el acceso a contenidos inadecuados para los más pequeños.
  • Acceso restringido a programas y aplicaciones determinadas.
  • Protección para evitar el borrado de archivos almacenados en el ordenador.
  • Imposibilidad de modificar las configuraciones del ordenador.
  • Bloqueo de pantalla tras un periodo de tiempo determinado.

3. Las mejores alternativas a Google para niños

Alternativas a Google para niños

A continuación te dejo un listado con algunas de las mejores alternativas a Google para niños.

3.1  Kido’z

Kido’z es una de las alternativas a Google para niños más conocidas. Se trata de una de una completa plataforma de navegación de Internet infantil que lleva años ofreciendo un entorno seguro para los más pequeños en la red. Una de las características más atractivas de este navegador infantil es que cuenta con varios filtros de seguridad para proteger a los niños y su contenido ha sido seleccionado por un equipo de moderadores antes de hacerlo accesible a los más pequeños. Disponible en 17 idiomas, puedes descargar KIDOZ también en tabletas, ya sean Android o Apple. KIDOZ dispone de un amplio catálogo de herramientas, aplicaciones y juegos para ofrecer a los menores una experiencia segura en Internet y la máxima tranquilidad a madres y padres.

3.2 Kiddle

Kiddle es uno de los buscadores infantiles más novedosos. Presentado en 2016, Kiddle trabaja con los filtros de seguridad de Google para niños para fomentar un entorno seguro en la navegación de los más pequeños. Ofrece resultados que se adaptan a la edad infantil, especialmente en las tres primeras páginas de resultados. Además, cuenta con un filtro que evita las palabras malsonantes e inapropiadas. Muchas madres y padres consideran Kiddle como una de las mejores alternativas a Google para niños. De hecho, muchas veces es conocido como el Google para niños.

3.3 Bunis

Bunis es otra de las alternativas a Google para niños más conocidas. Son muchos los padres y madres que consideran Bunis como uno de los mejores buscadores infantiles. Bunis cuenta con un filtro que evita el contenido no apto para menores y una extensa base de datos formada por palabras no adecuadas para los más pequeños. Este buscador infantil utiliza la tecnología Google Safe Search para excluir de los resultados de búsqueda aquellos sitios web con contenido sexual.

3.4 Buscador infantil

Su nombre ya lo dice todo. Buscador infantil es una de las alternativas a Google para niños más utilizadas por padres y madres. Es posible que Buscador para niños no ofrezca una interfaz tan atractiva como otros buscadores infantiles, sin embargo cuenta con un potente sistema de filtrado para evitar el acceso de los más pequeños a contenidos inapropiados para su edad. Este buscador infantil está diseñado para el aprendizaje de los niños, ya que fomenta el interés por temas didácticos a través de recursos infantiles y actividades en línea.

3.5 Zoodles

Zoodles es un buscador infantil pensado para que los niños se diviertan aprendiendo y jugando en un ambiente seguro. Ofrece contenidos enfocados a cada edad y permite a madres y padres ver lo que sus hijos han hecho. Además, Zoodles incluye control parental tanto de contenidos como de tiempo de uso. A pesar de estar disponible en inglés, es uno de los buscadores infantiles que cuenta tanto con versión gratuita como con versión de pago.

3.6 Kidy

La última alternativa a Google para niños de esta lista es Kidy. Kidy es uno de los buscadores infantiles más utilizados porque da especial protagonismo a los sitios para jugar, pensar y aprender. Por supuesto, Kidy bloquea el contenido no apto para menores y sugiere páginas educativas. Su tecnología está basada en el framework de inteligencia artificial de Google, por lo que las búsquedas que realizan los niños le ayudará a ser un mejor buscador.

Espero que este listado de buscadores infantiles y alternativas a Google para niños te resulte de utilidad. Ahora puedes proporcionar a tus hijos un entorno adaptado y seguro para navegar por Internet.