que es blended marketing

¿Sabías que existe una forma de maximizar la eficacia de todas acciones de marketing que hagas? La fórmula se llama Blended marketing, y consiste en combinar adecuadamente estrategias de marketing digital con estrategias de marketing tradicional. Podríamos decir que con Blended marketing “la unión hace la fuerza”.

Hoy en día, el marketing digital y el marketing tradicional están evolucionando a pasos tan agigantados que prácticamente van de la mano. Existen empresas que únicamente realizan acciones de marketing a través de la red, y otras empresas que sólo llevan a cabo acciones de marketing tradicionales. Lo cierto es que tanto una como la otra están perdiendo grandes oportunidades de maximizar sus beneficios y alcanzar los objetivos al ignorar una de las partes de marketing. La opción acertada es llevar a cabo acciones de Blended marketing.

Blended marketing no es otra cosa que la “mezcla” de los dos tipos de marketing. Mediante esta combinación lo que se busca es potenciar la eficacia de todas las acciones de marketing que realicemos, optimizando así al máximo el plan de marketing de nuestra empresa.

¿Cómo hago Blended marketing?

Como te decíamos, en los últimos años, muchos de los gurús del marketing nos vienen diciendo que hoy en día diferenciar marketing digital y marketing tradicional es totalmente erróneo. Tal y como evoluciona la sociedad, en un futuro cada vez más cercano, el Blended marketing es una acción totalmente necesaria para sobrevivir.

Para hacer una estrategia de Blended marketing, lo primero que tienes que hacer es idear tu Plan de marketing. Tanto para marketing tradicional, como para marketing digital partirás del análisis inicial. Dentro del plan de marketing tendrás que incluir en Plan de Marketing Digital, o las estrategias digitales que vas a llevar a cabo.

Ten en cuenta que para todas tus estrategias de marketing digital y tradicional partirás desde el mismo punto y tendrás los mismos objetivos, por lo que irán de la mano. Lo ideal es que planifiques diferentes campañas de Blended marketing, con la misma tipología para que le sea más fácil de reconocer a tu cliente.

1. Definir claramente tu objetivo general

Debes saber qué eres y a dónde quieres llegar, es decir, tus objetivos generales. Para que una estrategia de marketing sea efectiva debes establecerla de manera global tanto en los medios online como los offline. Lo ideal es que tengan el mismo estilo y mensaje, para que no genere contradicción en el consumidor. De esta forma, conseguirás una mayor notoriedad, por lo que es probable que incrementes tus resultados.

2. Combina las 4P del marketing online y offline

Todos conocemos las 4Ps del marketing offline: Producto, Precio, Promoción y Punto de Venta. El Blended marketing se encarga de combinar las 4P’s del marketing tradicional con las 4P’s del marketing digital. ¿No las conoces? Toma nota:

Predicciones modeladas: Deberás analizar el comportamiento de los usuarios para identificar gustos, tendencias y necesidades. De esta forma podrás crear acciones específicas para ellos.

Personalización: Es necesario ofrecerle a cada consumidor lo que desea, adaptando el producto a sus necesidades, el precio y la publicidad. Si consigues personalizar tus mensajes para cada uno de tus consumidores, tu estrategia de marketing será más efectiva.

Peer to Peer: Se trata de compartir información con otros usuarios en internet. Se basa en los mensajes y recomendaciones sobre marcas, productos o servicios que circulan por internet. Para una marca es importante hacer estrategias de marketing digital sociables, con intercambio de información. De esta forma generarás confianza y ganarás una mayor viralidad.

Participación: Al hilo del punto anterior, lo ideal es tratar de generar tu comunidad de usuarios mediante la participación. Generarás fidelidad y compromiso, y es probable que al final acaben convirtiéndose en fans de tu marca y difusores de tu negocio.

3. Conoce y evalúa los medios de comunicación

Cuando conozcas cómo es tu consumidor, qué es lo que quiere y cómo lo quiere, deberás elegir los medios adecuados para llegar a él. Para eso deberás evaluar las diferentes posibilidades de medios de comunicación que se te presenten, tanto online como offline. Una vez analizados, deberás elegir los más idóneos para dirigirte a tus consumidores y adaptar cada mensaje a ellos. De esta forma evitarás derrochar recursos.

 

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¿Qué puedo conseguir con Blended marketing?

El objetivo del Blended marketing es que con la optimización de todas las estrategias posibles puedas maximizar tus campañas de marketing, y así poder alcanzar los objetivos generales establecidos.

Ejemplo de Blended marketing

Para ver de una manera más clara en qué consiste el Blended marketing, tomaremos como ejemplo un negocio de ropa, en el que el objetivo es vender 70.000€ en un año. Las acciones de marketing digital y de marketing tradicional deberán ir orientadas a ese objetivo. También se establecerán una serie de objetivos digitales, como lograr seguidores en Facebook o Instagram, visitas al sitio web etc.

Teniendo en cuenta los objetivos deberemos tener en cuenta dónde estamos y qué queremos conseguir, y estudiar las estrategias que podemos seguir. Una opción sería realizar una campaña de email marketing; también se podría aplicar marketing de contenidos en blog o redes sociales; llevar a cabo estrategias SEO para posicionar la web etc.

 

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En definitiva, se trata de utilizar los recursos que nos ofrecen el marketing digital y el marketing tradicional para conseguir nuestros objetivos de ventas. ¿Lo has puesto en práctica alguna vez?