beneficios del email marketing

El email marketing es una de las técnicas de comunicación online que más se utiliza en la actualidad y podemos sacar un gran provecho de ella. Las redes sociales también lo son pero puede que nunca consigan ser tan rentables y eficaces como lo es el email marketing y es que este último consigue mayor tasa de conversión y mayor tasa de clics. Hace unas semanas os contábamos algunos trucos para crear el newsletter perfecto y también os mencionamos las herramientas de email marketing gratuitas más usadas con las que poder hacerlo correctamente. Pues bien, hoy os vamos a enumerar algunos de los beneficios del email marketing  para nuestra empresa.

Es importante recalcar que para poder comenzar y tener campañas efectivas hay que tener una lista de contactos consolidado que previamente se hayan inscrito a tu newsletter. Si necesitas ayuda sobre cómo amentar tu base de datos consulta este post. Recuerda, es mejor la calidad que la cantidad. No por tener más clientes vas a conseguir campañas más efectivas.

Beneficios del email marketing

1.- Económico

El email marketing resulta bastante más económico que otros canales de comunicación, lo que hace que sea verdaderamente rentable para las empresas. Si comparamos el coste del email marketing con una campaña en televisión o radio, o con el envío de correo ordinario comprobaremos que es muchísimo menor. Para hacer una campaña de email marketing tan solo necesitamos nuestra cartera de clientes, una buena estrategia y tener claros nuestros objetivos, el resto es casi pan comido.

2.- Rápido y efectivo

Y no solo nos encontramos con que el email marketing es económico sino que además es rápido y eficaz. Gracias al email marketing podemos llegar a nuestro público objetivo de manera directa e inmediata, sin importar en qué lugar se encuentre en ese momento nuestro receptor. Además, si hacemos una comparación con el resto de medios en los que podemos hacer publicidad, el email marketing nos permite segmentar como mejor nos convenga nuestra campaña, llegando a diferentes tipos de públicos en cada campaña.

3.- Resultados inmediatos

Otro de los beneficios del email marketing es que podemos consultar los resultados de nuestra campaña a tiempo real. Al poco tiempo de lanzar la campaña podemos estar viendo estadísticas sobre ese envío, cuántos clics hemos recibido, cuántos se han abierto… Hay que recalcar que es fundamental que hagamos un análisis completo y una medición posterior del resultado que ha tenido la campaña de email marketing y que analicemos los resultados para ver si nuestro trabajo ha sido un éxito o un fracaso y en qué hemos podido acertar o fallar. De esta manera podremos tomar decisiones sobre futuros procesos y a la vez podremos optimizar nuestra estrategia.

4.- Campañas personalizadas

A diferencia de otros medios en los que las acciones de comunicación son masivas, el email marketing nos permite crear campañas personalizadas para cada tipo de cliente o clientes potenciales. Cuanto más personalizado sea el email mayor capacidad de recepción y de respuesta vamos a obtener. Como tenemos datos concretos de nuestros clientes como nombre y apellidos o localidad, podemos crear listas dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre haciendo que nuestro correo sea mucho más cercano, personalizando al máximo nuestra campaña. No es lo mismo que se dirijan a un grupo de personas en general que a nosotros en particular, sobre todo en el caso de las tiendas online, por ejemplo, que usan este tipo de gancho para lanzar promociones o descuentos.

5.- Segmentación

Para crear una buena campaña personalizada, antes hay que tener claro que debemos tener bien segmentada nuestra cartera de clientes. La segmentación es fundamental ya que podemos aplicar diferentes criterios en función del tipo de público al que nos estemos dirigiendo. Por eso, otro de los beneficios del email marketing es la enorme capacidad de segmentación que podemos hacer a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes ya que podemos aplicar criterios diferentes para cada persona.

6.- Envío automático

Una de las ventajas o beneficios del email marketing que más nos gusta es que puedes automatizar tu campaña, ahorrándo tiempo para que podamos hacer otro tipo de tareas. La mayoría de las herramientas de email marketing nos permiten programar nuestros envíos evitando el riesgo de olvidarnos de enviar nuestra campaña a una hora o un día determinado. Tan solo nos tenemos que preocupar de crear la campaña y de programarla para que se envíe cuando queramos.

7.- Compartir en Redes Sociales

Las herramientas de email marketing también nos permiten integrar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram a nuestra campaña. De esta forma ampliamos los canales de comunicación llegando a muchas más gente a la vez  ya que  nuestros  lectores podrán compartir la información que nosotros les hemos proporcionado.

8.- Genera tráfico Web

Y por último,  destacar que una buena campaña de email marketing va a generar si o si tráfico a nuestra web o tienda online. Para ello deberás saber cómo hacer el newsletter perfecto con un asunto atractivo y contenido de calidad que llame la atención de nuestros clientes de un solo vistazo.

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Esperamos que estos beneficios del email marketing que te hemos enumerado te hayan convencido para ponerlo en marcha en tu web, blog o tienda online. Recuerda que es una buena forma de llegar de manera rápida, económica y directa a tu cartera de clientes, el resto está en tus manos.