aumentar base de datos

El concepto del Marketing del Permiso es de vital importancia a la hora de construir y desarrollar una base de datos de calidad. En este artículo te proponemos 7 trucos para aumentar la base de datos y ayudarte a conseguir cada vez más y mejores suscriptores aplicando unos principios fundamentales.

El Marketing del Permiso se basa en el consentimiento para establecer relaciones valiosas y sustentables con nuestro mercado objetivo. Trasladado al campo de las comunicaciones y el Email Marketing, esto quiere decir que nuestro mensaje será notoriamente más efectivo si contamos con el consentimiento explícito de la persona para recibirlo. Es decir, es el propio cliente el que te daría el permiso voluntariamente para enviarle publicidad o contenido sobre un tema concreto de su interés. Esto hará aumentar la Base de Datos de la empresa.

Deberás tener en cuenta la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de aumentar tu Base de Datos, así como los fundamentos legales en Marketing Digital.

Pero, ¿cómo atraemos nuevos suscriptores hacia nuestra campaña de Email Marketing? ¡Aquí van algunos consejos para lograrlo!

¿Cómo aumentar la base de datos?

1. En el Sitio Web

  • Formulario de suscripción: debe estar presente estratégicamente en las principales secciones de la página web para invitar a la gente a que deje su correo electrónico. Recuerda no incluir demasiados campos, a veces con el campo de email es suficiente. Utiliza un mensaje llamativo y que invite a dejar el email de tus lectores. Debe ser un mecanismo sencillo para el cliente o consumidor, de esta forma contribuirás a aumentar la Base de Datos.
  • Incentivos: el acceso gratuito a servicios, reportes e investigaciones en formato PDF suele resultar un gran estímulo para obtener direcciones de mail y aumentar tu Base de Datos. Es recomendable diseñar una landing page especial para este tipo de acciones donde se comunique claramente el beneficio y la forma de obtenerlo.
  • Mensajes al pie de artículos: si publicas artículos de interés para tu mercado objetivo, incluye un call to action al final de los mismos invitando a los lectores a suscribirse a tu newsletter para recibir más contenido relacionado, esta es una de las mejores técnicas para aumentar la base de datos.

aumentar la base de datos

2. En los correos electrónicos que envías a diario

Resulta casi obvio a estas alturas pero nunca viene mal recordarlo. No dejes de incluir en tu email, la opción de recomendar un amigo los enlaces para compartirlo en las principales redes sociales. De esta forma se maximizan las posibilidades de obtener nuevos suscriptores que responden al perfil de nuestro mercado objetivo.

3. En webinars

Además de ser una excelente herramienta para interactuar y fidelizar a nuestros clientes actuales, la organización de webinars o conferencias web es una gran carta de presentación. Es la manera ideal de posicionarnos como especialistas ante nuestro mercado objetivo.

Desarrolla temas de actualidad e interés para tu comunidad y verás que con gusto facilitarán sus emails para recibir promociones e información sobre futuros webinars.

4. En las redes sociales

Las redes sociales son un aliado fundamental para aumentar la base de datos y mejorar nuestras campañas de Email Marketing. Si tienes un newsletter no te limites a promocionarlo pasivamente en el muro de Facebook o mediante Twitter.

Estimula las suscripciones interactuando con tu audiencia a través de concursos, descuentos, etc y poniendo como condición para participar, que la gente deje su dirección de email. Esto último también te será útil para enviar emails promocionales.

A la hora de realizar concursos o sorteos en Redes Sociales, deberás tener en cuenta la normativa y las condiciones legales para poder realizarlos.

5. En los eventos

Los eventos presenciales (conferencias, seminarios, talleres, etc) son grandes generadores de conexiones y relaciones. Aprovecha todas las herramientas de marketing directo a tu alcance para recabar la información de contacto de los asistentes a tu evento, pedir tarjetas de visita y aumentar la base de datos.

Realiza encuestas de satisfacción y sorteos para obtener feedback de parte de la gente y solicitar sus direcciones de email.

6. Call Center

Si por las características de tu producto o servicio tienes un centro de atención al cliente, instruye a tus representantes comerciales para que aprovechen las llamadas de tus usuarios y prospectos para solicitar sus direcciones de email.

7. Codigos QR

Los códigos QR  son una de los recursos más innovadores que brinda el marketing móvil. Si desarrollas un evento, o tienes un comercio inclúyelos es tus materiales impresos o en tu escaparate e invita a la gente a interactuar con el mismo para recibir promociones especiales y/o emails directamente en su teléfono móvil.

¿Conoces otras formas de aumentar la base de datos? !Cuéntanos tu experiencia!