ASO

¿Cuántas aplicaciones hay en una app store? Hay tantas que resulta muy difícil dar una cifra exacta. Cada día vez se desarrollan más aplicaciones y crece la competencia entre ellas. Posicionar una aplicación móvil en las plataformas de descarga de Apps es fundamental para el éxito de la misma. ¿Has oído hablar alguna vez de las estrategias ASO? Sigue leyendo para saber en qué consiste el ASO y conocer las claves para el posicionamiento de Apps.

¿Qué es ASO?

ASO son las siglas de App Store Optimization. ASO hace referencia a la optimización de aplicaciones móviles. Consiste en un proceso en el que se llevan a cabo diferentes estrategias para lograr que una aplicación ocupe los primeros puestos en las listas de éxitos de Apps, en las categorías de Apps y en los resultados de búsqueda de las distintas tiendas de aplicaciones.

Desarrollar una App, por muy buena que sea, no garantiza su éxito. Tampoco garantiza que vaya a aparecer en los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones. Copar los primeros puestos de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones es una tarea complicada. Por suerte, existen estrategias y herramientas para lograr un buen posicionamiento de aplicaciones móviles. En esto consiste el ASO o App Store Optimization.

Ventajas del App Store Optimization

Son muchas las ventajas de ejecutar estrategias de App Store Optimization. En primer lugar, la optimización de aplicaciones móviles ayuda a mejorar la visibilidad de una App. El posicionamiento ASO también contribuye a la captación de tráfico en la página de una aplicación dentro de la tienda de aplicaciones. El App Store Optimization contribuye además al aumento del número de descargas de una aplicación.

Si tienes en mente desarrollar una App o ya cuentas con una y quieres aumentar su número de descargas será mejor que empieces a trabajar las estrategias de App Store Optimization.

El objetivo fundamental de las estrategias ASO es facilitar la búsqueda de una App a los usuarios. Es decir, que un usuario pueda encontrar de manera rápida y sencilla una determinada aplicación. Cuanto más fácil se encuentre una App mayor número de descargas tendrá.

Diferencia entre ASO y SEO

Estrategias ASO

Se podría decir que el ASO es a las aplicaciones lo que el SEO a las páginas web. App Store Optimization sería una especie de SEO para Apps.

La principal diferencia entre ASO y SEO es que mientras que el primero intenta posicionar una aplicación en los primeros resultados de las tiendas de Apps, el segundo trata de posicionar una página web en los motores de búsqueda. Tanto ASO como SEO buscan el posicionamiento, pero de elementos diferentes y en escenarios distintos.

Otra clara diferencia entre ASO y SEO es la competencia. Mientras que Google es el motor de búsqueda más importante para SEO en ASO existen dos grandes App stores o tiendas de aplicaciones.

Qué son las tiendas de aplicaciones

A la hora de hablar sobre ASO es fundamental conocer qué son las tiendas de aplicaciones. Por tiendas de aplicaciones o App stores entendemos las plataformas de descarga de aplicaciones móviles. Las tiendas de aplicaciones más conocidas son las de Google y Apple. Google Play es la tienda de aplicaciones de Google y App Store es la tienda de aplicaciones de Apple. Para descargar una App en tu móvil accedes a las tiendas de aplicaciones o App stores.

Factores para lograr un buen posicionamiento ASO

Al igual que existen factores SEO para lograr un buen posicionamiento también existen los factores ASO. Lograr un buen posicionamiento ASO es la finalidad de las estrategias ASO. Para ello es importante tener en cuenta tanto los factores de posicionamiento ASO On-metadata como los factores de posicionamiento ASO Off-metadata.

Factores de posicionamiento ASO On-metadata

Cuando hablamos de los factores de posicionamiento ASO On-metadata nos referimos a aquellos elementos que se pueden controlar desde las propias consolas de desarrolladores. Los factores de posicionamiento ASO On-metadata se pueden trabajar de manera directa. Muchos de los factores de posicionamiento ASO On-metadata son visibles en las fichas de las Apps dentro de las tiendas de aplicaciones. Estos son los factores de posicionamiento ASO On-metadata que se pueden optimizar:

Título de la App

Lo ideal es que el título de la App sea breve e incluya al menos una palabra clave.

Descripción de la App

La descripción de la App debe transmitir qué es y para qué sirve dicha aplicación. La descripción de la App tiene un límite de 4.000 caracteres tanto en App Store como en Google Play. Trata de ser claro y conciso y no te olvides de la persuasión para lograr una descripción de la aplicación atractiva.

Icono de la App

El elemento visual juega un papel fundamental. Apuesta por un icono atractivo, original y creativo.

Screenshots o capturas de pantalla de la App

Los screenshots o capturas de pantalla pueden hacer que los usuarios dudosos finalmente decidan descargar tu App. Permite al usuario conocer cómo es tu aplicación por dentro. a través de capturas de pantalla o screenshots de la App.

Vídeo de la App

Al igual que ocurre con las capturas de pantalla, el vídeo puede incidir de manera directa en la conversión de una App. El vídeo permite al usuario hacerse una idea clara sobre lo que encontrará si descarga la aplicación.

Categorías de la App

Son muchos los usuarios que buscan aplicaciones por categorías. Es importante que categorices bien tu App para hacerla más accesible a los usuarios. Elige las categorías que mejor se adapten al contenido de tu App.

Keywords de la App

Es importante hacer keyword research para ASO. Dar con las keywords apropiadas para una aplicación es fundamental. Sin embargo, utilizar las keywords de la App de manera exagerada en todos los campos puede resultar contraproducente.

Factores de posicionamiento ASO Off-metadata

Por su parte, los factores de posicionamiento ASO Off-Metadata son los que no se pueden controlar de manera directa porque dependen de la respuesta de los usuarios en relación a la App.

Descargas de la App

Cuanto mayor sea el número de descargas de una App más posibilidades tendrá de posicionarse mejor en las App stores. Además, en tiendas de aplicaciones como Google Play se puede ver el número de descargas de una app, un elemento que afecta directamente a la conversión.

Velocidad de las instalaciones de la App

No solo importa el número de instalaciones de una App, también que estas se produzcan en el menor tiempo posible. Si una App logra muchas instalaciones en poco tiempo rankeará mejor en las listas de las tiendas de aplicaciones.

Nota media de la App

La nota media de la App o rating es el resultado de la media de las valoraciones que recibe una App. Cuanto mayor sea la nota media o rating de la App más apetecible hará su descarga.

Reseñas de la App

Las reseñas de la App son uno de los factores decisivos. Las Apps que cuentan con reseñas y votos positivos resultan mucho más atractivas de cara al usuario. Las reseñas y votos positivos denotan calidad en una App.

Menciones en páginas web

Las menciones de una App en páginas web pueden incidir en la conversión de la aplicación. Por ejemplo, si dudas sobre descargar una App y encuentras información favorable sobre ella en diferentes páginas web, ¿verdad que te animarías a descargarla?

Engagement de los usuarios con la App

El engagement de los usuarios con la App es cada vez más importante. Si una App cuenta con un gran número de usuarios activos (usuarios que acceden a la aplicación de manera recurrente) y un número bajo de desinstalaciones, las tiendas de aplicaciones lo tendrán fácil para destacar esa App.

 

Espero que esta información sobre ASO y el posicionamiento de aplicaciones móviles te resulte de utilidad y puedas sacarle el máximo partido.