análisis seo

Es posible que a estas alturas ya sepas qué es el SEO. A grandes rasgos, se trata de un proceso en el que se llevan a cabo diversas acciones tanto dentro como fuera de un sitio web para darle visibilidad de cara a los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento. Para sacar el máximo partido al trabajo SEO es necesario contar con una estrategia SEO que recoja todos los aspectos necesarios para posicionar un sitio web. El análisis SEO suele ser el paso previo para elaborar una estrategia SEO. Sigue leyendo si quieres saber qué es un análisis SEO, cómo se realiza y cuáles son las mejores herramientas para poder llevarlo a cabo.

En qué consiste un análisis SEO

Al igual que es recomendable que una persona acuda al médico para hacerse análisis cada cierto tiempo y comprobar así su estado de salud, también es aconsejable realizar un análisis SEO de los sitios web para conocer en detalle su situación. Gracias al análisis SEO podrás saber qué aspectos de tu estrategia están funcionando correctamente y cuáles no. La información que aporta un análisis SEO es muy valiosa, ya que te permitirá conocer tanto los puntos fuertes de tu página web como sus puntos débiles, en los que tendrás que trabajar para mejorar.

La importancia del análisis SEO

Análisis SEO

Llevar a cabo un análisis SEO te ayudará a tomar las mejores decisiones, independientemente de si tienes una estrategia o no, para poder mejorar el posicionamiento de tu web. No hace falta ser ningún experto para poder hacer un análisis SEO, sin embargo sí que es necesario contar con algunos conocimientos básicos para poder entender los resultados de dicha auditoría. Además, en la actualidad existen numerosas herramientas que te permitirán hacer un análisis SEO completo y preciso.

Sabemos de la importancia de tener un buen posicionamiento SEO para lograr visitantes de los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo. Si a estas alturas no sabes qué posición ocupa tu página web en los resultados de búsqueda, no podrás saber qué es lo que tienes que mejorar. Para tener todos los detalles lo mejor es realizar una auditoría SEO, con la que trataremos de detectar los errores y posibles optimizaciones o mejoras para lograr mejores posiciones en Google.

Un análisis SEO o auditoría SEO es un estudio completo de la situación actual de una página web o tienda online en los buscadores. El objetivo de la auditoría SEO es detectar problemas o deficiencias en la web analizada que estén afectando a un correcto posicionamiento.

¿Cómo hacer una auditoría SEO de una página web?

A continuación vamos a ver los pasos necesarios para poder realizar una auditoría web completa y descubrir cuáles son los fallos de nuestro sitio que impiden conseguir un buen posicionamiento. Una vez detectados esos errores podremos corregirlos y ver si así mejora el posicionamiento de la página.

Paso 1: El Crawling o rastreo

Es uno de los pasos básicos de una auditoría SEO. El crawling permite analizar cómo los motores de búsqueda rastrean nuestra página web y detectar si existe algún problema para poder solucionarlo. Esta funcionalidad la puedes encontrar en la herramienta gratuita de Google Search Console, en el apartado de “Rastreo > Estadísticas de Rastreo”.

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Frecuencia de rastreo con Google Search Console

Además, Google Search Console también nos muestra si existe algún error de rastreo que debemos solucionar en “Rastreo > Errores de rastreo”.

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Errores de rastreo con Google Search Console

Paso 2: Comprobar el archivo Robots.txt

El archivo robots.txt es uno de los ficheros más importantes de nuestra página web o tienda online. Permite determinar qué partes queremos que rastreen e indexen los buscadores. Para poder verlo debemos escribir nuestro dominio seguido de “/robots.txt”. Conocer la configuración de este archivo es muy importante para una auditoría SEO, ya que desde él podemos bloquear el acceso de los robots a las partes del sitio web que nos interese.

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Cómo saber tu archivo robots.txt

Las líneas que empiecen con “Allow:” son los directorios de nuestra página web a los que permitimos rastrear e indexar a los buscadores. Sin embargo, a los que les precede la línea “Disallow:” son los que no queremos que sigan los buscadores y por lo tanto los ocultamos a los robots. La razón de hacerlo es porque no todas las partes de nuestro sitio web son objetivo de posicionar, por ejemplo, la página de contacto o de aviso legal no es necesario que los rastreadores las indexen, ya que no se suelen optimizar para SEO.

Paso 3: El mapa de sitio o sitemap

El mapa de sitio contiene todas las URLs de nuestro sitio web y es la manera de comunicar a Google nuestra existencia. Como hemos comentado antes, hay que elegir muy bien cuáles son las partes que realmente tenemos como objetivo posicionar en Google. Podemos hacerlo también desde Google Search Console, desde “Rastreo > Sitemaps”.

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Enviar mapa de sitio con Google Search Console

Paso 4: WPO – Web Performance Optimization

En este punto medimos el rendimiento en la web para mejorar la experiencia de usuario. Como gestores de un sitio web tenemos que tratar que la experiencia de usuario en nuestra página sea positiva. Factores como el diseño o la velocidad de carga son claves en este sentido.

Velocidad de carga

Uno de los valores más importantes es medir la velocidad de carga del sitio web. Es decir, cuánto tiempo tarda la página en cargar la información. Para medir la velocidad de carga podemos utilizar estas dos herramientas que explicamos a continuación. Ambas herramientas nos van a medir el peso del sitio web y la velocidad de carga, pero lo más importante es que nos van a mostrar cuáles son los puntos a optimizar para mejorar la velocidad de carga. Para usarlas no hay más que pegar nuestra URL en el espacio para ello y hacer clic en “comenzar”, en unos segundos tendremos el reporte gratis. Lo ideal es que la velocidad de carga no supere los 2,5 segundos.

GTmetrix
auditoría seoPingdom

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Herramientas de Google para mejorar el WPO

Por supuesto, Google, que es el mayor interesado en que las páginas web estén optimizadas y carguen rápido para mejorar al máximo la experiencia de usuario, también nos ofrece dos herramientas para mejorar nuestra web. Ambas herramientas nos van a indicar cuáles son los puntos que Google considera necesarios para mejorar la experiencia de usuario en nuestra página.

Google Page Speed Insightsauditoría seo
Testmysite

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Paso 5: Indexación

La indexación es la parte que se encarga de saber cuáles son las URLs que los buscadores han indexado. Indexado significa que ya han sido agregadas a sus resultados de búsqueda. Este punto es muy importante ya que, como hemos comentado antes, debemos saber qué URLs de nuestro sitio web están indexadas y ver si todo es correcto o debemos desindexar alguna URL.

Para saberlo, debemos ingresar este comando en el buscador de Google: “site:midominio.com”. Debemos contrastar esta información con el número de URLs reales de nuestro sitio web. Por ejemplo, si tenemos una página web corporativa con 10 servicios dados de alta, 30 contenidos del blog, 5 categorías y la home, debería aparecer el número 46 en la indexación de Google, que es la parte que nos interesa para posicionar, todo lo que esté de más hay que desindexarlo para evitar que perjudique nuestro SEO.
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Paso 6: Autoridad y linkbuilding

Cuando hablamos de hacer una auditoría SEO completa, también tenemos que evaluar el nivel de enlaces entrantes o backlinks que tiene el sitio web y la autoridad del dominio que tiene nuestra página web o tienda online.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es un valor numérico que mide la fuerza de nuestro dominio, también llamada Domain Authority (DA) o Domain Rating (DR) dependiendo del programa que utilicemos para medirla. Para saber la autoridad podemos utilizar estos dos programas de SEO: Moz y Ahrefs. Ambos nos miden lo mismo, pero Ahrefs da valores superiores porque tiene un mayor número de robots rastreadores y consigue evaluaciones más profundas.

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Conocer el DA con Ahrefs

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Conocer el DA con Moz

Estrategia de enlaces o linkbuilding

Un backlink es un enlace externo, es decir, que otros sitios web nos enlazan. Estos enlaces se pueden conseguir a través de directorios, blogs, periódicos digitales… y son muy importantes para mejorar el posicionamiento SEO. Podemos saber el número y nivel de enlaces de un sitio web con las herramientas que hemos visto antes. Como puedes comprobar, Ahrefs detecta muchos más enlaces que Moz, y eso es debido a que trabaja con un mayor número de robots.

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Auditoria de enlaces con Ahrefs

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Auditoria de enlaces con Moz

Paso 7: Detectar y estudiar a la competencia

Es importante que incluyamos a la competencia en una auditoría SEO ya que podemos detectar puntos en los que superarle. Para encontrar a la competencia en Google,lo mejor es buscar en modo incógnito las palabras clave en Google. Podemos centrarnos en los tres primeros resultados que se muestren. Si tienes una herramienta SEO como Sistrix o SEMrush, puedes ver los cambios en la visibilidad que han tenido desde su lanzamiento. Esto nos ayudará a determinar quién es el más potente de los competidores, o ver quién está logrando unos mejores resultados. La manera correcta de encontrar a nuestros competidores principales no es centrarnos sólo en la temática principal. Debemos estudiar la competencia para cada uno de las palabras clave a posicionar, ya que los resultados pueden variar.

Por ejemplo, si tenemos una tienda online de ferretería, la keyword principal puede ser “ferretería online”, pero dentro de la tienda también nos interesa posicionar palabras clave como herramientas eléctricas, taladros, productos de ferretería… Si repetimos el proceso para cada una de las palabras clave, encontraremos diferentes competidores a analizar.

Además de detectar a la competencia también habría que estudiarla para conocer su estado actual y saber qué están haciendo. Para empezar debemos comprobar:

  • Autoridad de dominio
  • Número de URLs
  • Visibilidad
  • Si tienen blog y frecuencia de publicación
  • Número de enlaces y calidad de los mismos
  • Palabras clave por las que están posicionado

Herramientas de análisis SEO

Hoy en día existen muchísimas herramientas de análisis SEO. Sin embargo, no todas las herramientas de análisis SEO son igual de completas u ofrecen las mismas funcionalidades. Por eso, es importante que a la hora de llevar a cabo tu análisis lo hagas con las mejores herramientas. Existen herramientas de análisis SEO gratis y de pago. Llegados a este punto es normal que pienses que las de pago serán más completas que las herramientas de análisis SEO gratuitas. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hay muchas herramientas gratuitas que permiten llevar a cabo un análisis SEO muy completo y efectivo. A continuación te dejo un listado con algunas de las mejores herramientas de análisis SEO.

Google Analytics

Análisis SEOGoogle Analytics es una de las herramientas de análisis SEO más utilizadas. Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite medir una gran cantidad de datos muy interesantes referentes a nuestro sitio web. Con Google Analytics podemos, por ejemplo, conocer el porcentaje de rebote de nuestras páginas, comprobar la duración media de la sesión o consultar qué porcentaje de usuarios son nuevos o recurrentes.

Google Search Console

Análisis SEOGoogle Search Console, conocida anteriormente como Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita que ofrece Google con la que podemos llevar a cabo una gran variedad de acciones muy interesantes desde el punto de vista del análisis SEO. De hecho, esta herramienta es una de las más utilizadas por los profesionales del SEO.

Google Search Console permite conocer qué palabras clave llevan más tráfico a nuestra página web procedente de Google. Este dato puede resultar muy útil de cara a mejorar el CTR, ya que podemos encontrar palabras clave con un alto volumen de impresiones y pocos clics en las que podemos trabajar.

Otra de las funcionalidades más interesantes que ofrece Google Search Console es la referente a los enlaces rotos. La herramienta te notifica si existen problemas en nuestro sitio con enlaces rotos para que podamos repararlos y evitar así posibles penalizaciones de Google. También podemos eliminar URLs de la caché de Google y ver tanto las páginas internas como externas que enlazan a nuestro sitio.

Google PageSpeed Insights

Análisis SEOUno de los aspectos a los que más importancia se da hoy en día en una página web es su velocidad de carga. El tráfico móvil ha crecido a pasos agigantados y todavía sigue haciéndolo. El tráfico móvil prefiere la inmediatez y huye de sitios web con velocidades de carga lentas. Google PageSpeed Insights, otra herramienta creada por Google, permite conocer la velocidad de carga de nuestro sitio web proporcionando una valoración de 0 a 100. Además, esta herramienta da las claves y ofrece las soluciones necesarias para mejorar los problemas que afectan a la velocidad de carga web. Sin embargo, estas soluciones suelen requerir conocimientos más avanzados para poder llevarse a cabo.

Screaming Frog

Análisis SEOScreaming Frog es una herramienta muy completa que permite conocer una serie de aspectos relevantes sobre nuestro sitio web a la hora de hacer un análisis SEO. Si por algo destaca esta herramienta es por la información tan valiosa que aporta acerca de los enlaces de un sitio web. Por ejemplo, podemos comprobar si existen errores de rastreo en nuestra página, el número de enlaces tanto entrantes como salientes y si hay enlaces rotos en el sitio.

Estas cuatro herramientas las utilizan los profesionales del SEO a diario para conocer diferentes datos referentes a sus sitios. La combinación de estas cuatro herramientas nos ayudará a realizar un completo análisis SEO.

Otras herramientas de analítica SEO

Sin embargo, es muy posible que las personas que tienen conocimientos sobre SEO ya conozcan las herramientas de analítica SEO que hemos presentado. Por eso, a continuación dejamos otras herramientas menos conocidas a las que también podemos sacar un gran partido a la hora de analizar el SEO de nuestra página web.

Moz Pro

Análisis SEOMoz, uno de los gigantes del SEO, ofrece una serie de herramientas de pago que se engloban bajo el nombre de Moz Pro. Con Moz Pro podemos realizar un análisis completo de tu sitio, ya que ofrece funcionalidades tan interesantes como por ejemplo un buscador de palabras clave, rastreo de clasificación de palabras clave, rastreo del sitio para detectar errores, optimización On Page, investigación del perfil de los enlaces e informes personalizados a medida.

Check My Links

Análisis SEOCheck My Links es una extensión de Google Chrome que sirve para comprobar el estado de los enlaces de un sitio web. Una vez instalada la extensión de Check My Links en nuestro navegador de Google Chrome podremos saber si nuestra página tiene enlaces rotos, ya que muestra en color verde los enlaces que funcionan correctamente y en color rojo los enlaces que han dejado de funcionar para que podamos corregirlos y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Website Grader de HubSpot

Análisis SEOBasta con añadir la URL de nuestro sitio web, o el de alguno de tus competidores, para conocer su estado en varios aspectos. Website Grader de HubSpot evalúa los sitios y los califica con una nota de 0 a 100. Esta puntuación se divide en las secciones de rendimiento (30/100), que mide aspectos como el tamaño de la página, la velocidad de carga, redirecciones, etc.; móvil (30/10), que permite conocer la capacidad de respuesta en la versión móvil y la experiencia del usuario en este dispositivo; SEO (30/100), comprueba los meta títulos, las meta descripciones, las etiquetas de los encabezados, etc.; y seguridad (10/100), que determina si el sitio tiene o no un certificado SLL.

El informe SEO

El análisis SEO es fundamental para conocer el estado de un sitio web. Sin embargo, después de realizar una auditoría SEO nos encontraremos con un gran número de datos. Es aquí donde entra en juego el informe SEO. Un informe SEO es un documento de trabajo que se elabora después de realizar el análisis SEO de un sitio web. Tras analizar los aspectos que atañen al SEO de una web se realiza un informe SEO en el que se detallan dichos aspectos a modo de resumen, ya sea para uso personal o para presentar a un cliente. Gracias al informe SEO podremos saber en un vistazo cómo está posicionada una web y conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades, en las que habrá que trabajar más para ir puliéndolas.

Aspectos fundamentales de un informe SEO

Un informe SEO suele estar dividido en diferentes apartados. Estas secciones no tienen por qué ser las mismas en todos los informes SEO, ya que cada página web es diferente y cuenta con unos objetivos concretos. Por ejemplo, los objetivos de una tienda online sobre ferretería no son los mismos que los de un blog sobre divulgación científica. Además, cada profesional tiene su forma particular de trabajar y no existe ningún manual que diga cómo debe hacerse un informe SEO perfecto.

Posicionamiento web del sitio

La parte más importante de un informe SEO es la que hace referencia al posicionamiento web general del sitio. Tras analizar con las herramientas oportunas cómo está posicionada la página, se detalla y plasma en el informe SEO la situación actual del posicionamiento. Aspectos como la posición media del dominio y el tráfico orgánico no pueden faltar en este apartado.

No hace falta extenderse mucho en este punto, ya que lo ideal es que el informe SEO muestre en un solo vistazo el posicionamiento general de la página. Lo más habitual para poner en contexto la situación actual del posicionamiento de una web es compararla con el periodo anterior (mes, trimestre, etc.) y ver si se están cumpliendo los objetivos de posicionamiento web marcados en la estrategia SEO a seguir.

Posicionamiento de las palabras clave

El posicionamiento de las palabras clave es otro de los apartados destacados de un informe SEO. Posicionar las palabras clave más relevantes para una web ayudará a mejorar el posicionamiento general del dominio. De hecho, el posicionamiento de las palabras clave es uno de los aspectos más importantes para los clientes. Las keywords bien posicionadas pueden convertirse en ventas de sus servicios o productos.

Es importante definir cuáles son las palabras clave más relevantes para un sitio web y llevar un control de su evolución en los resultados de búsqueda. Esto es, hacer un seguimiento de la posición que ocupan las keywords que interesan. En este sentido, también es recomendable que en el informe SEO se ponga en contexto esta información. Lo más normal es comparar la posición actual de las keywords principales con la posición que ocupaban anteriormente. Herramientas como SEOGuardian o SEMrush te facilitarán el trabajo.

Optimización de URLs y etiquetas

Un análisis SEO suele mostrar errores que tienen que ver con URLs y las etiquetas de títulos y descripciones. Es importante optimizarlos para corregir errores y mejorar el posicionamiento de esas páginas. Uno de los errores más frecuentes con las URLs es que estas no sean amigables. Aunque hoy en día la mayoría de CMS incorporan una estructura de URLs amigables que evitan este problema.

Hay que asegurarse de que la URL contiene la palabra clave. Tanto los meta títulos como las meta descripciones también han de contener la palabra clave. Tienen que ajustarse a una longitud máxima, 60 caracteres en el caso de los títulos y 155 para las descripciones. Es común que aparezcan errores, especialmente en tiendas online, que apuntan a títulos y descripciones duplicadas. Tratemos de que cada título y cada descripción sean únicos para evitar estos errores.

Es importante plasmar todos estos errores en el informe SEO. Así se comprueba si se van corrigiendo y si tienen un impacto en la mejora del posicionamiento.

Optimización del contenido

A la hora de analizar el contenido de una web es importante que este sea original y único. Hay que tener en cuenta la extensión del contenido y el uso de las palabras clave en él. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el contenido es la densidad de palabra clave. Es decir, cuántas veces se repite una keyword dentro del texto. Lo ideal es que la densidad de palabra clave se sitúe entre el 2% y el 3%. Todos estos datos relacionados con la optimización del contenido deberán figurar en el informe SEO y para seguir su evolución.

Optimización para móviles y usabilidad

¿Nuestra página web está optimizada para dispositivos móviles? ¿Tiene diseño responsive? Si no lo tiene estaremos unos cuantos pasos por detrás de nuestra competencia. ¿Cuánto tiempo tarda en cargar nuestra página? La velocidad de carga web es un asunto fundamental hoy en día. Como hemos visto antes, existen herramientas que nos ayudan a calcularla e indican los pasos a seguir para mejorarlo. ¿Es sencillo navegar por la página web? El informe SEO debe recoger todos estos puntos para tratar de corregirlos si no están del todo bien trabajados.

Control de enlaces

Durante el análisis SEO hay que prestar atención a los enlaces del sitio web, tanto los internos como los externos. Es fundamental comprobar si los enlaces funcionan correctamente y utilizar redirecciones o modificaciones para corregir ese tipo de fallos. También se puede utilizar una etiqueta canonical cuando sea necesario. El informe SEO debe reflejar la salud y cantidad de los enlaces del sitio web para poder consultar su evolución.

Herramientas para realizar informes SEO

A día de hoy son muchas las herramientas disponibles para poder realizar informes SEO. De hecho, muchas herramientas permiten descargar un informe SEO automático. Sin embargo, con frecuencia, estos informes automatizados resultan un tanto incompletos. Cada profesional tiene unas preferencias a la hora de utilizar unas herramientas u otras. Existen muchas herramientas diferentes para un mismo fin y cada una tiene sus ventajas y desventajas. A la hora de elaborar informes SEO no existen las herramientas perfectas. Se pueden elaborar informes SEO con muchas herramientas diferentes y todos igualmente válidos.

Lo fundamental es que el informe SEO se ajuste a la realidad de la situación actual del sitio web. Es conveniente que refleje los logros conseguidos con respecto a los objetivos marcados. Así, podremos ver si es necesario reajustar la estrategia SEO o se está yendo por el buen camino. Nunca está de más que el informe SEO concluya con una valoración del profesional que lo ha realizado. Además de una anotación con las recomendaciones y consejos que crea oportunos.