La digitalización del mercado es un hecho. Ventas, marketing, B2B, CRM, automatización… son términos que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el día a día de las empresas. Cada vez, más y más CEOs se dan cuenta de que el cambio de paradigma es imprescindible. Ya no los decía Darwin en su Origen de las especies: adaptarse o morir.

En este post te vamos a explicar, de una forma rápida, cuáles son los pilares en los que se fundamenta esta reestructuración de las empresas hacia el mundo digital y cuáles son sus beneficios.

Nosotros apostamos por la supervivencia, ¿y tú?

Transformación digital interna

Empecemos por el principio: para poder reestructurar y orientarnos hacia la digitalización, debemos hacer un estudio de los procesos internos de nuestra empresa para saber cuáles están obsoletos.

¿Cuenta tu empresa con un CRM?

Un CRM es un software que proporciona una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

Hoy en día, es imprescindible para cualquier empresa contratar un buen CRM para poder automatizar procesos y evolucionar hacia la digitalización. Estas son algunas de las tareas que un CRM realiza:

  • Recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.
  • Permite dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización.
  • Gracias al CRM podrás controlar las campañas de captación de clientes y de fidelización de un sólo vistazo, así como analizar sus resultados y testar su efectividad.

 

Cómo adaptar el proceso de venta al digital en empresas B2B

ERP: la centralización en un software

Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, etc.

Cómo adaptar el proceso de venta al digital en empresas B2B

La importancia de una plataforma web optimizada

En este apartado no sólo nos referimos a contar con un diseño actual, una usabilidad (UX/UI) óptima e intuitiva o una web SEO friendly; estamos hablando de que, a día de hoy, es casi imprescindible contar con una tienda online.

Poder ofrecer tu producto o servicio a través de la red es algo que cada día cobra más importancia, además de que ampliamos nuestras posibilidades de venta escalándolas mucho más que con puntos de venta directos.

 

Social Selling: el cambio en el vendedor

El Social Selling es el nuevo término de moda dentro del mundo de la digitalización de las empresas. Pero, realmente, ¿en qué consiste?

Cuando hablamos de Social Selling, nos estamos centrando en el papel de los vendedores y en la transformación que están experimentando, convirtiéndose en comerciales digitales.

Ya no estamos hablando meramente del trabajo que el departamento de ventas realiza con los prospectos o leads segmentados que obtiene desde marketing; el nuevo rol del vendedor es proactivo y consciente de que los clientes potenciales de la empresa se encuentran también en redes sociales.

Y, dentro de las redes sociales actuales, LinkedIn es la que destaca en cuanto a Social Selling B2B. LinkedIn nos aporta una definición de Social Selling muy completa:

“El Social Selling consiste en aprovechar todo tu network social para encontrar a los potenciales clientes adecuados, crear relaciones de confianza con ellos y, en última instancia, lograr tus objetivos de ventas.”

La guía TOP para adaptar tus ventas a digital en empresas B2B

Inbound Marketing: la nueva estrategia de marketing digital que está revolucionando el sector

Aunque el Inbound se centre en la parte correspondiente al marketing, es totalmente complementario a una estrategia digital de ventas. De hecho, el Inbound Marketing aboga por una alineación de los departamentos de marketing y ventas, apostando por que ambos giren alrededor del cliente.

La Hubspot Academy, una de las instituciones con más prestigio de la materia, nos ofrece esta definición de Inbound Marketing:

 

“El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.”

 

En Zoping estamos especializados en desarrollar estrategias de Inbound Marketing a empresas B2B que están decididas a dar el paso definitivo hacia la digitalización y escalar sus ventas.

Échale un vistazo a nuestros casos de éxito y descubre lo que podríamos hacer con tu empresa.

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