Acortador de URL

Seguro que en más de una ocasión has utilizado un acortador de URL para hacer tus enlaces más breves. A pesar de que son muchos los servicios de este tipo, uno de los más conocidos es el acortador de URL de Google o Google URL Shortener. Si con el cierre de Google URL Shortener no sabes qué acortador de URL utilizar, sigue leyendo. En este post te traigo las mejores alternativas a Google URL Shortener.

1. El adiós de Google URL Shortener

Hace un tiempo Google anunció el cierre de Google URL Shortener. Pues bien, ese día ya ha llegado. Ahora, al acceder al servicio de Google URL Shortener en goo.gl leemos este mensaje:

Google URL Shortener

Google URL Shortener fue lanzada en 2009 como una herramienta para acortar URLs y compartir enlaces de manera sencilla. El servicio dejó de estar disponible desde el pasado 13 de abril para todos aquellos usuarios no registrados previamente. Sin embargo, para suavizar la transición, Google sí permite que los usuarios registrados puedan seguir usando la plataforma hasta el próximo 30 de marzo de 2019.

La irrupción de las redes sociales, especialmente el auge de Twitter, favoreció la popularidad de los acortadores de enlaces. Gracias a un acortador de URL es posible compartir enlaces que ocupen menos espacio de manera muy sencilla. Un acortador de enlaces convierte una URL larga en otra más corta.

2. Firebase Dynamic Links, el sustituto de Google URL Shortener

La intención de Google es reemplazar Google URL Shortener por Firebase Dynamic Links (FDL). Los Dynamic Links consisten en URLs inteligentes que permiten la implementación de enlaces adaptados a cada plataforma.

Firebase Dynamic Links favorece la mejor experiencia disponible para la plataforma en la que el usuario abre el enlace. Si un usuario abre un Dynamic Link en Android o en iOs puedes conducirlo hasta el contenido vinculado ee tu aplicación nativa, mientras que si el usuario abre un Dynamic Link desde un ordenador podrás llevarlo hasta ese mismo contenido en tu página web.

3. Las mejores alternativas a Google URL Shortener

Si eres usuario de Google URL Shortener es normal que estés pensando en alternativas para suplir este servicio. Si estabas registrado en la plataforma todavía podrás utilizar el acortador de URL de Google hasta el próximo 30 de marzo de 2019. Sin embargo, yo te recomiendo que empieces a barajar otras opciones desde ya.

Estas son algunas de las alternativas a Google URL Shortener que yo te recomiendo:

3.1 bitlybitly - Acortador de URL

bitly Es uno de los acortadores de enlaces más conocidos y utilizados. Se trata de un acortador de URL muy completo, intuitivo y fácil de manejar. bit.ly es un acortador de URLs ideal para usuarios que valoran positivamente el diseño y la sencillez en el manejo de las herramientas. 

3.2 Ow.ly

Ow.ly - Acortador de URL

Si lo que te gustaba de Google URL Shortener era que tenía detrás a Google, tal vez Ow.ly sea la mejor opción para ti. Ow.ly es el acortador de URL de Hootsuite, viejo conocido de community managers y social media managers.

3.3 TinyArrows

tiny arrows- Acortador de URL

TinyArrows es un acortador de URL que cuenta con la particularidad de permitir añadir símbolos a la URL. Con TinyArrows podrás crear enlaces más vistosos para tratar de llamar la atención de tus seguidores.

3.4. smartURL

smartURL - Acortador de URL

smartURL es un acortador de URL muy completo y que ofrece diferentes funcionalidades más allá de acortar enlaces. Si buscas un acortador de URL profesional, smartURL es una gran opción.

3.5 Tiny URL

Tiny URL - Acortador de URL

Tiny URL es uno de los acortadores de enlaces más longevos y eso siempre es una ventaja a su favor. Aunque su diseño no es el más atractivo, funciona perfectamente para acortar URLs.

4. ¿Cuál es el mejor acortador de URL?

La respuesta a esta pregunta es complicada. Yo no me atrevería a decir qué acortador de URL es el mejor, ya que cada herramienta es distinta y cada una tiene sus particularidades. Si bien es cierto que el propio Google recomienda el uso tanto de bitly como de Ow.ly.

Como con casi todo en esta vida, es cuestión de gustos. Hay gente que prefiere un acortador de URL intuitivo y fácil de utilizar, personas que se decantan por un acortador de URL que ofrezca funcionalidades adicionales y usuarios que valoran más un diseño atractivo a la hora de utilizar un acortador de URL.

Si estás buscando una alternativa a Google URL Shortener y no lo tienes claro yo te animo a que pruebes todas las que he mencionado y te quedes con la que más te guste. Una de las cosas más importante a la hora de trabajar es sentirnos cómodos con las herramientas que utilizamos.

 

¿Qué acortador de URL utilizo? Alternativas a Google URL Shortener