indicadores imprescindibles para medir el marketing industrial

Tener un sitio web no es solo mostrar nuestros servicios o productos sino que detrás hay una gran labor para intentar que funcione y consigamos con ello nuestros objetivos.

Todos los que forman parte del proceso de compra dentro de la estrategia de marketing industrial, tienen también un papel importante en el proceso de las decisiones. Y es que sus elecciones tienen un gran impacto en toda la producción, por lo tanto, también lo tienen en todo el negocio.

Por otro lado, muchos de los compradores B2B admiten que buscan información en línea del producto antes de comprarlo. Aquí es donde vemos no solo la importanci ade contar con un sitio web sino que además es muy importante que esa web está actualizada, con contenido de calidad y optimizada para SEO.

Pero, ¿sabes qué indicadores nos dicen si nuestra web cumple su función? ¿conoces cuáles son los más adecuados para medir y observar el sitio web de la empresa?

A continuación vamos a ver cuáles son algunas de las mejores métricas que hay que tener en cuenta en toda estrategia de marketing industrial. Ya que si los sabemos medir e interpretar correctamente también sabremos si los esfuerzo se traducen en resultados medibles y tangibles.

Indicadores para medir si marketing industrial es el adecuado

  • Tráfico

La cantidad de visitas que recibe el sitio web es sin duda uno de los indicadores más fáciles de medir. Es recomendable no solo mirarlo día a día, sino también cada semana y cada mes para poder hacer un balance de cómo ha ido la evolución y qué contenidos del blog o de la propia web han tenido más repercusión e impacto.

Consultar el tráfico web también nos permite ver de dónde vienen las visitas, cuáles han sido las visitas orgánicas, a través de qué palabra, enlaces directos, redes sociales o si las campañas de correo electrónico que se hayan podido hacer han sido efectivas.

El hecho de realizar un análisis con estos datos nos ayudará a determinar si los esfuerzos de SEO que estamos realizando están dando buenos o malos resultados.

  • Duración media de las visitas en la página y tasa de rebote

El tiempo medio que una visita permanezca en la página web es un buen indicador de si el contenido que se ofrece es relevante o no o si es realmente lo que está buscando el visitante.

Este tiempo también va relacionado con la tasa de rebote, que nos indica si las personas han abandonado el sitio casi al momento de llegar. Si esa tasa de rebote es alta significa que no han encontrado lo que estaban buscando y hemos fallado con el contenido que ofrecemos.

  • Tasa de conversión óptima

Contar con una web que ofrezca resultados favorables no es algo sencillo sino que es un camino largo y complejo al que hay que dedicar el tiempo necesario. Y es que hay que tener claro que un visitante no se convierte en cliente de inmediato nada más visitar la web.

El viaje del comprador en el marketing industrial hay que verlo como una sucesión de conversiones. Y al medir y rastrear esas conversiones podremos seguir el recorrido del cliente potencial a través del embudo y poder dirigirlo por el lugar adecuado en el momento correcto para que se convierta en cliente final.

Una tasa de conversión alta nos indica que estamos haciendo las cosas bien y estamos consiguiendo los objetivos establecido en el plan de marketing. Pero, ¿qué es una tasa de conversión alta? Os lo explicamos en este post.

  • Campañas de lead nurturing por correo electrónico

El lead nurturing es una técnica del marketing orientada a la maduración de leads para alcanzar nuestros objetivos y que se conviertan en clientes.

Como el proceso de venta es largo, una de las opciones es configurar campañas de correo electrónico para ofrecer a los leads aquella información que puede ser de su interés. Esto nos permitirá crear una relación de confianza, ya que no solo conocen nuestros productos sino que además les ofrecemos consejos y soluciones a sus problemas.

En este caso, es muy importante monitorear la apertura de los correos, qué tasa de clics tienen los enlaces o si hay baja tasa de suscripción o apertura. Si estos dos últimos casos se dan a menudo significa que no estamos ofreciendo un contenido de calidad para los destinatarios de los correos.

  • Rendimiento de las landing page y CTA

Otro de los indicadores que nos muestran hasta qué punto la web que tenemos es la adecuada para una correcta estrategia de marketing industrial es comprobar el rendimiento de las landing pages y los CTA que tengamos en ellas.

Una de las formas más efectivas de obtener conversiones es colocar llamadas a la acción o CTA (call to action) con diferentes ofertas en las páginas de destino. Los CTA permiten que los visitantes rellenen un formulario con sus datos, dejando información de relevancia para la empresa a cambio de un contenido de interés para ellos.

  • Comprobar el número de clientes potenciales

Cada oferta y cada formulario que rellenen los clientes potenciales nos permite recopilar datos sobre cómo son y qué necesidades tienen. Podremos saber dónde trabaja, para qué empresa, qué posición tienen dentro de ella… es decir, obtenemos información muy interesante que podremos utilizar para alcanzar nuestros objetivos.

Aquí es importante que midamos el número de clientes potenciales cualificados, es decir, aquellas personas a las que les interesa nuestro negocio frente a aquellas que son sólo visitantes del sitio web.

 

Estos son solo algunos de los indicadores que debes tener en cuenta a la hora de evaluar si tu estrategia de marketing industrial está funcionando o no.