novedades seo 2018

Está claro que el SEO es uno de los canales principales del marketing digital. A los que nos dedicamos a ello nos gusta estar siempre al día en cuanto a las novedades y tendencias del sector para continuar aprendiendo y poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes.

¿Cuáles son las novedades SEO para 2018?

Parece ya algo habitual, pero cuando se acerca el fin de año muchos profesionales y usuarios interesados por el posicionamiento web y el marketing digital solemos preguntarnos por las tendencias que llegarán con el año nuevo. Si tú también quieres conocer cuáles serán las tendencias SEO presta atención. En este post te contamos 3 novedades SEO para 2018.

AMP (Accelerated Mobile Pages)

3 novedades SEO para 2018

El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) consiste en una iniciativa de software libre que nace para mejorar la experiencia de las páginas web móviles.

El tráfico que generan los dispositivos móviles crece año a año, superando en muchos casos al tráfico que proviene del desktop. La tendencia es que el tráfico móvil continúe creciendo a buen ritmo durante el próximo año. Google es muy consciente de ello y quiere que los usuarios tengan la mejor de las experiencias posibles cuando navegan por páginas web móviles. Por eso está poniendo todo su empeño en favorecer que los contenidos ofrecidos a través de estas plataformas cumplan una serie de requisitos.

[Tweet “Vivimos una tendencia mobile first en la que la velocidad y la navegabilidad son primordiales.”]

Como usuarios no nos gusta visitar sitios web con velocidades de carga lentas y los abandonamos rápidamente cuando es así. Las Accelerated Mobile Pages son páginas web concebidas para cargarse de manera casi instantánea. A través de las AMP se busca una experiencia web móvil que resulte positiva para todo el mundo, tanto usuarios como creadores de contenidos y desarrolladores. Las AMP jugarán un papel esencial en la retención de los usuarios y la reducción del bounce rate, la temida tasa de rebote.

Búsquedas por voz

3 novedades SEO para 2018

La forma en que realizamos búsquedas en la web ha ido cambiando a lo largo de los años. Ahora parece que está tomando un nuevo sentido gracias a la llegada de las búsquedas por voz. Seguro que alguna vez has hecho uso de asistentes como Siri, Google Voice o Cortana. Este tipo de herramientas son cada vez más utilizadas por los usuarios y lo normal es que en 2018 esta tendencia continúe creciendo.

Si quieres que los usuarios encuentren tu página entre los resultados de búsqueda por voz presta atención a estos tres sencillos consejos:

  • Utiliza keywords long tail que sean naturales y puedan coincidir con el tono conversacional que el usuario emplea a la hora de realizar búsquedas por voz. Piensa en palabras clave que den respuesta a preguntas concretas y plantéate qué tipo de preguntas pueden estar haciendo los usuarios para saber ofrecerles contenidos que respondan a sus intenciones de búsqueda.
  • Crea una página FAQ (Frequently Asked Questions). Las preguntas frecuentes te permitirán poner en juego keywords long tail que estén orientadas a ese tono conversacional tan característico de las búsquedas por voz.
  • Si habitualmente utilizas keywords del tipo “comprar disfraces online” empieza a plantearte el uso de palabras clave como “¿dónde puedo comprar disfraces online?”. Mientras que la primera es una keyword bastante sintética, la segunda presenta una mayor complejidad sintáctica, más propia del lenguaje verbal.

Inteligencia artificial

3 novedades SEO para 2018

Cada vez Google apuesta más fuerte por la inteligencia artificial en su motor de búsqueda. Con ella busca personalizar la experiencia según las preferencias de búsqueda de cada usuario. El motor de búsqueda cada vez entiende mejor la intención de los usuarios y aprende de sus búsquedas para ofrecerles mejores resultados.

Parece evidente que de cara al 2018 Google continuará con esta apuesta clara por la inteligencia artificial. El SEO debe ser consciente de ello para poder aprovechar bien todas las oportunidades que brinda Google para aparecer en las búsquedas: fragmentos destacados, PPC, búsquedas por voz, SEO local y, por supuesto, también el ranking orgánico.

Las Accelerated Mobile Pages, las búsquedas por voz y la inteligencia artificial son tres de las novedades SEO para 2018, pero seguro que llegarán muchas más y te animamos a que sigas atento a nuestro blog para ir descubriéndolas. ¿Conoces otras tendencias SEO para el próximo año? Compártelas con nosotros a través de los comentarios.