cómo mejorar el posicionamiento web seo

El objetivo de muchos gestores de páginas web o tiendas online es aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Conseguirlo nos reportará más visitantes y, por lo tanto, más clientes, más ventas, etc. Pero, ¿qué pasa si nuestra página web, blog o tienda online no está bien posicionada? ¿Se puede mejorar el posicionamiento SEO? Claro que sí. Vamos a ver cómo hacerlo.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO

Lo primero de todo es saber bien qué es el SEO. Una vez conocemos de qué se trata, podemos comprobar que mejorar el posicionamiento SEO es un proceso que debe ser entendido a medio-largo plazo. Mejorar el posicionamiento de una web es un trabajo que no da resultados de un día para otro. Hay que tener paciencia. Lo más importante a la hora de mejorar el posicionamiento web es seguir una estrategia orgánica (SEO) con unos objetivos claros. De este modo podremos saber si el trabajo que se está llevando a cabo es el adecuado para alcanzar esos objetivos. Para explicar cómo mejorar el posicionamiento SEO de una página web vamos a diferenciar entre acciones de SEO On Page y acciones de SEO Off Page.

Nueva llamada a la acción

Acciones SEO On Page para mejorar el posicionamiento web

Las acciones SEO On Page para mejorar el posicionamiento SEO de una página web son acciones que se llevan a cabo dentro de la propia página web. Esto quiere decir que se trata de acciones que el gestor de una web puede ejecutar para poder mejorar el posicionamiento. Dependerá de los conocimientos y capacidades de los gestores de las páginas web realizar con éxito las acciones oportunas. En muchos casos, cuando el gestor de la web no tiene el tiempo, la capacidad o los conocimientos necesarios se subcontrata este servicio a una agencia de posicionamiento SEO especializada en esta técnica. Algunas de las acciones SEO On Page más importantes son:

Contenido relevante

Una de las claves a la hora de mejorar el posicionamiento SEO es crear contenido de calidad, original y relevante. Seguro que en más de una ocasión has oído la frase “el contenido es el rey”. Y, como dice la canción, sigue siendo el rey. El contenido debe ser el centro de la estrategia SEO. Para poder mejorar el posicionamiento en Google es necesario el contenido. Pero no todo el contenido vale para mejorar el posicionamiento web. A la hora de crear contenido es importante tener en mente la finalidad de ayudar al usuario. Como usuarios, una de las búsquedas más comunes que realizamos tiene que ver con solucionar problemas o resolver dudas. El contenido que busca ayudar al usuario favorece la creación de una comunidad fiel y activa que nos hará llegar a más clientes potenciales. Por eso cuando nos preguntamos cómo mejorar el posicionamiento SEO, el contenido tiene que ser siempre parte esencial de la respuesta.

Los buscadores cambian y se actualizan constantemente gracias a los avances de la técnica y la inteligencia artificial. Hoy en día son capaces de tener en cuenta tanto la “semántica” del contenido como su “relevancia”. Es decir, premian aquellos contenidos que se pueden leer correctamente por las personas y además les resultan relevantes. La clave es escribir para nuestra audiencia y pensar en ella a la hora de crear contenidos relevantes y de calidad. Si queremos mejorar las búsquedas en Google debemos centrarnos en crear contenido y ser relevantes para los usuarios y no para los buscadores. Siendo relevantes para los usuarios seremos relevantes para los motores de búsqueda. Puedes conocer más en profundidad sobre cómo escribir para SEO en nuestro blog.

Páginas adaptadas a dispositivos móviles

Las páginas adaptadas a dispositivos móviles son un factor obligatorio para toda página web que quiera posicionarse en los buscadores. Hoy en día es imposible mejorar el posicionamiento web en Google si la página no está adaptada a dispositivos móviles. Google anunció que tendría muy en cuenta que una página web fuese responsive para mejorar el posicionamiento SEO. Es decir, que se adapte perfectamente a los dispositivos móviles. Si nuestra página todavía no es responsive estaremos algunos pasos por detrás de nuestra competencia y será difícil que tengamos a Google de tu parte.

Optimización de imágenes

La optimización de imágenes es un aspecto que puede marcar la diferencia a la hora de mejorar mi posicionamiento web. Además de ayudar a reducir la velocidad de carga web, la optimización de imágenes puede ayudarte a conseguir tráfico orgánico. Los aspectos que debes optimizar en las imágenes son:

  • El peso: Es recomendable que las imágenes no pasen de los 70kb. Si optimizamos el peso reduciremos la velocidad de carga de nuestra página web, un aspecto que Google tiene muy en cuenta a la hora de valorar el SEO de un sitio web.
  • El tamaño: Cuando subamos una imagen a nuestra página web debemos prepararla antes ajustando el tamaño al espacio que va a ocupar en la web. Esto evitará que el navegador tenga que reajustar la imagen al tamaño disponible y mejorará el tiempo de carga de la página.
  • Meta etiquetas: Al subir las imágenes es importante rellenar dos meta etiquetas muy relevantes para el SEO con imágenes. Son la etiqueta “Alt” y la etiqueta “title”. En ellas debemos poner la palabra clave a posicionar.

URLs amigables

Las URLs amigables pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web. De hecho, este factor ya debería estar presente en todas las páginas web, blogs o tiendas online. Es imprescindible tener las URLs amigables activadas porque en ellas podemos introducir la palabra clave a posicionar en cada página. Los buscadores rastrearán así las URLs de nuestras páginas para saber cómo deben posicionarlas.

Aunque esta opción debería estar ya en la mente de todos los que desarrollan una página web, todavía hay páginas web que no lo cumplen. Es muy fácil de adaptar y es importante porque ayuda al usuario a saber en qué sección de nuestra página web se encuentra. Google valora muchísimo la experiencia del usuario en una página web, y las URLs amigables son uno de los aspectos a tener en cuenta.

Terminación de dominio

Tradicionalmente se creía que uno de los puntos básicos para posicionar una web era la terminación de la URL: .com, .es, .net, etc. Se decía que dependiendo de cuál utilizáramos, los buscadores posicionaban mejor en un sector u otro. Sin embargo, este hecho no influye mucho a la hora de mejorar el posicionamiento SEO. Además, ahora tenemos muchas más terminaciones en las que elegir: .futbol, .tienda… Lo más recomendables es que apuestes por la que mejor se ajuste al objetivo de tu página web. También existen terminaciones de dominio que tienen que la geografía: .es, .cat, .eu, .uk, etc. Este tipo de terminaciones se orientan más al SEO local.

Corrección de errores 404

La corrección de errores 404 es un factor que puede marcar la diferencia a la hora de posicionar una web. En la mayoría de páginas web existen errores 404 y pueden surgir porque se han eliminado páginas, secciones, imágenes, etc. dentro del sitio web y cuando el usuario trata de visitarlas el navegador no las encuentra. Es importante corregir los errores 404 para mejorar el posicionamiento SEO. Podemos hacerlo de 3 maneras:

  • Eliminando el URL generada a través de Google Search Console. Así eliminaremos la URL de la caché de Google.
  • Creando de nuevo la URL y generando nuevo contenido.
  • Hacer una redirección a otra URL que si la encuentren los navegadores.

Mientras no tengamos corregidos este tipo de errores o vayan surgiendo otros, siempre podemos usar la creatividad para estas páginas. Estos son un par de ejemplos de páginas de error 404 con creatividad.

Creación de un blog

También es fundamental contar con un blog. Puede que para muchos tener un blog no resulte relevante. Sin embargo, contar con un blog nos ayuda a posicionarnos por contenido. Un blog ayuda a centralizar nuestros contenidos, a dinamizar nuestro sitio y a generar tráfico de calidad a nuestra web. Es una de las estrategias clave para el posicionamiento web con más auge del momento. Una página corporativa apenas se modifica o actualiza, mientras que un blog lo podemos actualizar siempre que presentemos algo o queramos dar solución a alguna cuestión a través de contenido nuevo.

Que en una página haya actualizaciones de contenido es importante porque los buscadores rastrean las webs todos los días. Si en un sitio web no cambia nunca nada el rastreo se produce cada más tiempo. Sin embargo, cuando se producen actualizaciones de contenido en el sitio, el buscador indexa más veces y está más pendiente de tu contenido. Un blog puede, por lo tanto, proporcionar una mejora de rastreo por parte de los buscadores y puede ser clave en tu posicionamiento SEO.

Además, las personas que visitan nuestra web no están siempre pensando en comprar. Puede que necesiten resolver alguna duda. Si nuestro blog está enfocado a resolver dudas o ayudar de alguna forma al usuario, éste nos tendrá más en cuenta a la hora de comprar nuestros servicios o productos porque generaremos confianza, un elemento clave a la hora convertir un usuario en cliente.

Web y blog en una misma dirección

La unificación de las páginas es uno de los temas a los que menos atención se suele prestar a la hora de posicionar una web. Por ejemplo, si contamos con una web y un blog sería mejor tener el blog dentro de la carpeta “www.midominio.com/blog” que en el subdominio “blog.midominio.com”. Así, todos los contenidos que subamos a nuestro blog repercutirán directamente en el dominio. Si se hace de la otra forma repercutirá al subdominio, con lo que no hará fuerza SEO en el dominio principal a no ser que generemos enlaces.

Velocidad de carga web

La velocidad de carga web es un aspecto fundamental para cualquier página web y uno de los más descuidados. La velocidad de carga de una página web es el tiempo que una página tarda en cargarse por completo cuando un usuario accede a ella. Cuanto más lenta sea la velocidad de carga de una página web más posibilidades habrá de que el usuario abandone dicha página.

La velocidad de carga web es importante porque afecta directamente a la experiencia del usuario y afecta nuestro posicionamiento web. Como usuarios somos exigentes y nos gusta la inmediatez. Por eso cuando una página no carga rápidamente tendemos a abandonarla para visitar otra.

Así es, cuanto mayor sea la velocidad de carga de una página, mayor será también su tasa de rebote. La tasa de rebote es una métrica sobre el porcentaje de abandono de visitantes cuando acceden a un sitio web. A la tasa de rebote también se le conoce como bounce rate. Aunque hay diversos factores que pueden condicionar el bounce rate, la velocidad de carga web es uno de los principales.

La velocidad de carga web afecta de manera directa a la experiencia del usuario. Parece que Google está apostando últimamente por premiar a los sitios que ofrecen una experiencia web positiva a sus usuarios, prueba de ello son las AMP. La velocidad de carga web juega un papel fundamental en este sentido y es clave para mejorar el posicionamiento SEO.

Existen diversas herramientas, muchas de ellas gratuitas, para medir la velocidad de carga de nuestra página web. Sin embargo, una de las más utilizadas es PageSpeed Insight. PageSpeed Insight es una herramienta gratuita de Google que analiza el contenido de una página web para indicar su velocidad de carga. PageSpeed Insights distingue entre la velocidad de carga para las versiones web y ordenador. Además, también aporta información sobre los aspectos que ralentizan tu web y que tienes que trabajar mejor.

Los resultados de PageSpeed Insights se ordenan de 0 a 100, siendo 0 la mínima puntuación y 100 la máxima. Además, esta puntuación puede ir acompañada de un signo de exclamación rojo, uno naranja o una marca de verificación verde.

El signo de exclamación rojo alerta sobre velocidades de carga lentas. Si se solucionan esos problemas que ralentizan la web se podría obtener un impacto medible en el rendimiento de la página. Tener una velocidad de carga lenta quiere decir que tenemos que ponernos las pilas y trabajar para solucionarlo.

El signo de exclamación naranja es indicativo de velocidades de carga medias. Trabajando un poco los aspectos que PageSpeed Insights indica podríamos lograr un sitio web más rápido. Tner una velocidad de carga media significa que no debemos despistarnos y corregir algunas cosas para mejorar.

Por último, la marca de verificación verde es la que hace referencia a páginas web de carga rápidas. Esto quiere decir que hemos hecho un buen trabajo al respecto.

Tener una velocidad de carga web lenta puede traducirse en un alto porcentaje de rebote y, por lo tanto, en la pérdida de ventas y de posibles clientes. Si un cliente potencial entra en nuestra web porque quiere comprar un producto de tu tienda online y se va de ella porque tarda demasiado en cargar, estaremos perdiendo una posible venta. Además, ese cliente acabará comprando el producto en otra tienda, por lo que estaremos favoreciendo a nuestra propia competencia.

Pero desesperemos si nuestra página carga muy despacio. Tener una velocidad de carga web lenta tiene solución. Estos son algunos de los mejores trucos para mejorar la velocidad de carga web:

  • Elegir hosting: Cuando arrancamos un proyecto web desde cero es normal que intentemos minimizar los gastos iniciales. Una de las primeras decisiones en cualquier proyecto web es la que tiene que ver con elegir hosting. Ahorrar dinero al elegir hosting puede salirnos caro a la larga. Los servidores de gama media y baja suelen traer consigo velocidades lentas, pues se trata de servidores compartidos en los que puede haber una conexión simultánea de varios usuarios que haga colapsar el hosting.
  • Elegir CMS: Elegir CMS (Content Management System) es otro de los pasos iniciales en un proyecto web. Un CMS es un sistema de gestión de contenidos y debemos optimizarlo para mejorar la velocidad de carga web. WordPress, Joomla y Drupal son tres de los gestores de contenidos más conocidos. Es importante optimizar el tema que utilices en tu CMS y hacer una gestión inteligente de plugins para mejorar la velocidad de carga web.
  • Optimizar imágenes: Está claro que el uso de imágenes en una página web juega a favor de la experiencia del usuario. Es importante optimizar imágenes tanto en tamaño como en peso para reducir los tiempos de carga. Existen herramientas gratuitas online como Tinypng.com y Webresizer.com para optimizar el tamaño y peso de las imágenes.
  • Compresión Gzip: En muchas ocasiones, los archivos HTML y CSS de una página web ocupan demasiado espacio en los servidores. Gzip comprime los archivos de una página web, ahorrando ancho de banda y acelerando la velocidad de carga de la página web. Lo único que tienes que hacer para habilitar la compresión Gzip es añadir un fragmento de código al archivo “.htaccess”, ubicado en la raíz del servidor.
  • Caché del navegador: Otra buena forma de mejorar la velocidad de carga es mediante el almacenamiento de archivos y objetos en la caché del navegador. De este modo, cuando accedas a un sitio web por segunda vez habrá archivos y objetos que no tengan que volver a cargarse como por ejemplo los logos o los archivos CSS. Para especificar la caché del navegador tienes que añadir un fragmento de código, tal y como hemos dicho con la compresión Gzip, en el archivo “.htaccess” de la raíz del servidor.

Acciones SEO Off Page para mejorar el posicionamiento SEO

Una de las mejores maneras de mejorar el posicionamiento web SEO es a través del SEO Off Page. Las acciones SEO Off Page para mejorar el posicionamiento SEO de una página web son acciones que se llevan a cabo fuera de la propia página web pero que repercuten de manera positiva en su posicionamiento. Algunas de las más importantes son:

Linkbuilding

El Linkbuilding es uno de los factores SEO Off Page más importantes para mejorar el posicionamiento web. Los enlaces son imprescindibles a la hora de posicionar una página web. El linkbuilding es una estrategia para conseguir enlaces entrantes que apunten hacia nuestro sitio web. Hace años se utilizaban algunos trucos para trabajar el linkbuilding de manera rápida. Se podía pagar por enlaces o incluso intercambiarlos. Hoy en día estas prácticas están totalmente desaconsejadas, ya que los buscadores son capaces de detectarlas y penalizar aquellos sitios web que las realicen. Para trabajar el linkbuilding correctamente hay que pensar siempre en calidad antes que cantidad. Más vale pocos enlaces pero de mucha calidad que muchos enlaces pero de poca calidad.

Cuando hablamos de linkbuilding es importante tener en cuenta los términos “DA” y “PA” del dominio. Se trata de dos puntuaciones basadas en la autoridad del dominio y la página web.

  • DA viene de domain authority, autoridad de domino, y se basa en el histórico del dominio en cuanto a enlaces.
  • PA viene de page authority, autoridad de página, y se basa en los contenidos de la página web.

Puedes consultar el DA y PA de cualquier página con multitud de herramientas, como la aplicación web SEO Weather. No tienes más que poner el dominio que quieres analizar y presionar en “Go Fetch”. Lo importante es que trates de conseguir enlaces de páginas con DA alto.

Google es cada vez más estricto con el tema del linkbuilding y da mucha importancia a los enlaces generados de manera natural. Un enlace generado de manera natural nos ayudará a mejorar el posicionamiento web y más si la página web que te enlaza tiene una autoridad de dominio alta. Conseguir enlaces de calidad de manera natural es complicado pero sin duda alguna la mejor forma de conseguirlos es a través de contenido relevante y de calidad. Un contenido que resulta relevante para el usuario es siempre más enlazable que uno que no aporta nada. Para trabajar el linkbuilding es necesario tiempo. El linkbuilding no se puede hacer de un día para otro. Lo ideal es generar enlaces progresivamente. Estas son algunas ideas para conseguir enlaces de calidad:

  • Trabajar el marketing de contenidos.
  • Crear artículos como invitado en blogs de referencia.
  • Comentar artículos en otros blogs de nuestra misma temática.

Redes sociales

La presencia en redes sociales es otro factor de SEO Off Page que puede ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra página web. Cuando empezamos un proyecto web es difícil que al principio consigamos visibilidad. Por ello, es muy recomendable utilizar las redes sociales para dar a conocer nuestro proyecto, compartir nuestros contenidos y crear una comunidad de seguidores que se identifiquen con nuestro producto o servicio.

No hace falta que tengamos presencia en todas las redes sociales que existen. Lo ideal es estudiar en qué redes sociales está presente nuestro publico objetivo para trabajar nuestra presencia en ellas. LinkedIn es una red social para profesionales, Instagram es la red social que más está creciendo y Twitter es ideal para trabajar el marketing de contenidos.

Agregadores de contenido

Los agregadores de contenido son plataformas en las que puedes subir el contenido de tu página web. Además, los agregadores de contenido comparten nuestros contenidos en redes sociales favorenciendo su visibilidad. Los agregadores de contenido suelen tener comunidades muy amplias en las que puedes darte a conocer a través de contenido relevante y de calidad. Algunos de los agregadores de contenido más conocidos son mkftan.com y meneame.net.

Guest blogging

El guest blogging consiste en escribir un artículo para otros blogs a cambio de enlaces dirigidos a tu página web. Esto nos puede ayudar a conseguir enlaces de páginas web con mucha autoridad, lo que puede contribuir a mejorar el posicionamiento web. Lo más importante a la hora de crear enlaces es la calidad. Por eso se recomienda que al utilizar la técnica de guest blogging lo hagamos con blogs que traten nuestra misma temática y tengan una autoridad de dominio alta.

Conclusiones para mejorar el posicionamiento SEO

Los buscadores cambian constantemente de directrices a la hora de valorar la posición de nuestros resultados en las búsquedas. Por ello, el trabajo SEO no es algo que se haga únicamente al inicio. no Hay que estar en continuo análisis de los resultados para optimizar nuestra estrategia.

  • Estructura Interna: El sitio debe estar bien construido y debe ser fácil para el usuario navegar por él. Crea URLs amigables que incluyan la palabra clave. Tampoco te olvides de incluir la keyword en las etiquetas de meta título y meta descripción. Separa el contenido por párrafos y no repitas la palabra clave en exceso. Crea contenido de calidad, original y relevante para el usuario con la finalidad de ayudarle. Utiliza sinónimos y keywords relacionadas. Lo ideal es que tu página tenga una densidad de palabra clave entre el 2% y el 3%.
  • Enlaces: Hay que conseguir enlaces, pero enlaces relevantes que nos puedan generar tráfico. Trata de lograr enlaces entrantes desde páginas con una autoridad de dominio alta. También es bueno utilizar enlaces internos dentro de tus propios contenidos. Si es necesario también puedes usar enlaces externos a otras páginas para ampliar la información del usuario.
  • Velocidad de carga web: Consulta la velocidad de carga de tu sitio web y haz los ajustes necesarios para reducirla.
  • Análisis: Es muy importante llevar un análisis de las acciones que vayamos realizando para saber en qué fallamos. Es la mejor manera de corregir fallos y mejorar el posicionamiento SEO.